- Reclamamos que los partidos dejen fuera del juego político a las víctimas
- Lamentamos que haya quienes se prestan a la utilización partidista de la causa de las víctimas del terrorismo porque perjudican a todo el colectivo
Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) nos hemos visto en la necesidad de hacer un alegato en defensa de la independencia política de las víctimas del terrorismo. Nos vemos obligadas a intervenir en el debate público para salvaguardar los valores de libertad e independencia que el colectivo de víctimas quiso representar desde el principio.
Ante la utilización que desde algunos partidos políticos se quiere hacer de nuestra causa de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia, recordamos que las víctimas del terrorismo somos un colectivo plural y diverso. Reclamamos que ningún partido se arrogue representación sobre todo el colectivo de víctimas del terrorismo. Quien crea que por ser víctimas debemos seguir una ideología política determinada se confunde gravemente.
Siempre respetaremos que haya víctimas del terrorismo que decidan hacer carrera política. No obstante, nos tendrán enfrente aquellos políticos que instrumentalicen nuestra causa y colocan a estas víctimas en puestos de representación de todas nosotras, o de gestión de nuestros derechos, como está ocurriendo recientemente con el Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid o con la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrirsmo (FVT).
Desde COVITE ya reclamamos el año pasado al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que destituyese a Ángeles Pedraza para el puesto de comisionada porque observábamos una incompatibilidad ética entre tener una vinculación a un partido político y tener un cargo de representación y gestión de los derechos de todas las víctimas del terrorismo. Garrido se negó a la destitución de Pedraza alegando que su trayectoria en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo es “intachable”.
Los miembros de la junta directiva de COVITE queremos hacer hincapié en que no nos sentimos representados por aquellas víctimas del terrorismo que ocupan cargos de representación y gestión de nuestros derechos al mismo tiempo que militan y tienen cargos en partidos políticos. Recordamos que, precisamente por esta razón, en nuestra junta directiva nunca habrá víctimas que tengan cargos políticos. Si bien respetamos a aquellas víctimas que quieran hacer carrera política, no lo haremos si ocupan puestos de representación de todas nosotras. Así lo resaltamos en el Artículo 2 de nuestros Estatutos:
“COVITE, como colectivo, es absolutamente independiente de cualquier partido político. Consideramos que nuestros objetivos tienen que ver con la dignidad del ser humano y en ese sentido están muy por encima de cuestiones partidarias… Que, como tal, son opinables. Cada cual podrá tener sus legítimas preferencias individuales, pero el Colectivo como tal considera su INDEPENDENCIA ABSOLUTA de cualquier partido político u organización similar como un valor irrenunciable y sagrado. Eso nos da criterio y libertad plena de crítica, algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar de ninguna manera”.