En el responso del 26o aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, la presidenta de COVITE ha censurado que EH Bildu “haga política con alfombra roja en las instituciones que siempre había atacado”
Consuelo Ordóñez, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha intervenido esta mañana en un acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe con motivo del 26o aniversario del asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez. En un acto con mucha menos asistencia que otros años debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la presidenta de COVITE ha recordado cómo vivía y cómo hacía política su hermano. Ordóñez ha hecho hincapié en que “ETA acabó con Gregorio para evitar que él acabase con ETA mediante el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos. Esos eran los tres pilares de la derrota de ETA que defendía Gregorio”.
La presidenta de COVITE también ha confesado que, veintiséis años después del asesinato de Gregorio Ordóñez, “resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA y su brazo político o se ha transigido con sus exigencias”. Ordóñez ha denunciado que el poder del que hoy disfruta la izquierda abertzale es la consecuencia de un final de ETA negociado, en el que el poder político ha cedido a las exigencias de ETA para que dejase de matar: la legalización de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenificación de su ansiado final sin vencedores ni vencidos. En palabras de la presidenta de COVITE, “quienes hemos pagado ese precio por la paz hemos sido las víctimas, con la impunidad de los asesinos de nuestros familiares”. “Mientras el poder político se empeña en vender la Gran Mentira sobre ETA, que es el mantra de que ETA ha sido derrotada con el Estado de derecho, yo seguiré denunciando que lo que estamos viviendo es un final de ETA negociado, razón por la que quedan decenas de terroristas por detener y demasiados atentados y asesinatos sin resolver”, ha asegurado Consuelo Ordóñez.
Ordóñez, parafraseando a su hermano Gregorio, ha defendido que “el problema de ETA se acabará cuando todos plantemos cara a ETA y a sus seguidores de HB”, para a continuación resaltar que la izquierda abertzale “hoy hace política con alfombra roja en las instituciones que siempre habían atacado” sin haber condenado a ETA. “Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares”, ha recordado. Asimismo, Ordóñez ha resaltado que el hecho de que Arnaldo Otegi haya solicitado a los etarras presos que se afilien a EH Bildu es una prueba de que “no se arrepienten de sus crímenes y siguen orgullosos de su pasado terrorista”. La presidenta de COVITE ha finalizado su discurso lamentando que “la deslegitimación del terrorismo y el aislamiento de los violentos no sea una prioridad del poder político ni de la sociedad vasca”.