En relación a los presos, la presidenta de COVITE pide que no se transfieran los derechos de las víctimas a los nacionalistas
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha intervenido esta mañana en un acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe con motivo del 23º aniversario del asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez. En su discurso ha exigido al Gobierno que deje de “vender” la derrota de la organización terrorista y de “suplicar” que se disuelva. “Si ETA está derrotada, lo único que espero de quienes defienden el Estado de Derecho, y en particular de este Gobierno, es que la desarticule de una vez por todas”, ha expresado en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
“A un ladrón no se le pide que deje de robar, sino que se le detiene. A un yihadista no se le pide que deje de atentar, sino que se le detiene. Lo mismo esperamos que ocurra con los miembros de la organización terrorista que más sangre ha vertido en este país”, ha añadido Ordóñez.
La presidenta de COVITE ha recordado que su hermano, primer teniente de alcalde de San Sebastián y candidato a la alcaldía de la ciudad cuando fue asesinado, se marcó “líneas rojas” que no estaba dispuesto a traspasar. En ese sentido, ha advertido que en todo lo que atañe a ETA y a sus presos hay “principios en juego” y ha exigido, en referencia a una posible transferencia de la competencia de prisiones, “que no se transfieran los derechos de las víctimas a los nacionalistas”.
Ordóñez ha cargado contra el nacionalismo que “puede llevarse años sin reclamar la competencia de prisiones para no ser los carceleros de ETA y ahora puede exigirla como un derecho histórico para facilitar lo posible la salida de los etarras de prisión”. “Para beneficiar a una organización terrorista son capaces de condicionar la política de todo un país —ha señalado—. Todo sea, nos dirán, por la ‘normalización’, ese fenómeno por el que las víctimas tenemos que recibir lecciones de convivencia después de haber compartido ciudad, pueblo y calle con nuestros asesinos durante años”.
Consuelo Ordóñez se ha dirigido a quienes “vais de la mano con los nacionalistas”: “No os dejéis arrastrar por su indignidad, esa que es capaz de hacernos creer que un homenaje por las víctimas del terrorismo puede celebrarse en silencio para no molestar la conciencia de los que siguen justificando su asesinato”. Interpelando a los cargos políticos presentes en el acto, ha dicho que tienen “la obligación” de defender sus principios. “Ojalá mi hermano estuviera a ese lado del cementerio”, ha sentenciado.
Discurso completo de Consuelo Ordóñez: