- Hacen hincapié en la humillación y la victimización secundaria que suponen los homenajes a terroristas de ETA
Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa han denunciado esta mañana en el hotel Londres de San Sebastián que en el posterrorismo de ETA “se sigue produciendo violencia, una violencia moral que no permite que las heridas puedan cerrarse de manera correcta”, en palabras de Maite Pagazaurtundúa. “El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada. No solo eso, sino que buscan legitimarla”.
Coincidiendo con el 16º aniversario del asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, a manos de ETA, la eurodiputada ha confesado que “un día como hoy” no está en Andoain porque cree necesario denunciar lo que suponen para las víctimas del terrorismo los homenajes a miembros de ETA, y también porque el año pasado no pudo ir a Andoain porque tanto a ella como a su familia les afectó “de forma muy intensa” el homenaje que hizo la izquierda abertzale a dos colaboradores necesarios del asesinato de su hermano. “No cabe en la cabeza de ninguna sociedad que entienda la política o las relaciones humanas de una manera normal que estas cosas ocurran”, ha señalado Maite Pagazaurtundúa. “Pues bien, estas cosas ocurren en el País Vasco”. Pagazaurtundúa también ha puesto en evidencia que estos homenajes solo se hacen “a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal, a los que se sienten orgullosos de haber pertenecido a ETA. A los que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea”. Pagazaurtundúa ha concluido que “no es solo un tema penal, es también un tema social. En el País Vasco hay muchos sectores políticos y sociales que no afean este tipo de conductas”.
Consuelo Ordóñez, por su parte, ha evidenciado que el fenómeno del enaltecimiento del terrorismo de ETAse agravó mucho durante el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA. “En 2018 documentamos casi 200 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA en el Observatorio de radicalización de COVITE”, en palabras de Ordóñez. “El día después de la disolución de ETA, muchas calles del País Vasco y de Navarra se llenaron de pintadas agradeciendo a ETA su existencia”. Durante todo el año pasado COVITE registró hasta 53 pintadas y pancartas en las que se alaba a ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo también documentó 62 homenajes a miembros de ETA.
La presidenta de COVITE ha puesto de manifiesto que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como “la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”. Ordóñez ha cargado contra la Audiencia Nacional “por no aplicar la ley” y por “no tener en cuenta las premisas de este artículo”, así como por haber desestimado la gran mayoría de las denuncias de COVITE. “Donde todos vemos algo obvio, que son los homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional sigue empeñada en no verlo. Incluso el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas”, ha expresado Ordóñez. También ha hecho referencia a la resolución dictada por el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2018, en la que recogía las “conclusiones y recomendaciones” elevadas por la Comisión Especial sobre Terrorismo. En su Recomendación 214 pide a los Estados Miembros: “Que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme”.
Consuelo Ordóñez confía en que la Audiencia Nacional “termine reculando” y vuelva a aplicar la ley con respecto a los homenajes a terroristas de ETA. Ha revelado que COVITE ha denunciado el homenaje que Sortu organizó para el miembro de ETA Argala el pasado 23 de diciembrey que espera que la Audiencia Nacional, al igual que ya condenó a Otegi en abril del 2006 y a Tasio Erkizia en mayo del 2011 “precisamente por participar en homenajes a Argala”, lo haga también esta vez. Ha recordado que el Tribunal Constitucional ratificó en ambos casos dichas sentencias y que son muchas las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que hacen referencia al delito de enaltecimiento del 578 del Código Penal.