- El Colectivo condena la brutal agresión a un alumno que se produjo el pasado viernes
- Exige a la UPV medidas para impedir que vuelvan a ocurrir sucesos violentos
- Censura que la UPV no haya condenado nunca los actos de enaltecimiento de ETA que se producen de forma sistemática, desde hace años, en sus campus
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) reclama a la UPV que ponga fin a la impunidad con la que grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale “ejercen la violencia y la intimidación” contra quienes piensan diferente a ellos. En referencia a la agresión sufrida por un joven estudiante el pasado viernes en el campus de Vitoria, COVITE pone de manifiesto que episodios así “podrían volver a ocurrir” mientras la UPV no adopte medidas para prevenir la radicalización violenta y siga permitiendo que algunos estudiantes “homenajeen a presos de ETA en el campus y dispongan de ikasle gelas (aulas controladas por colectivos de alumnos) en la Facultad de Letras para reunirse y guardar cohetes, bengalas, pancartas y otros materiales propios de la kale borroka”.
COVITE critica el comunicado que emitió ayer la UPV censurando la agresión “por no señalar que los atacantes actuaron por motivaciones políticas e ideológicas” y exige a la universidad que “se implique en identificar y denunciar a los agresores”. El Colectivo pone de manifiesto que, según apuntan medios policiales conocedores de los hechos, el estudiante atacado y sus compañeros de AEDE (acrónimo de Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España) estaban reunidos para condenar y denunciar los homenajes sistemáticos a etarras que se producen con impunidad en el campus de Vitoria de la UPV. Los investigadores de los hechos señalan que los agresores conocían los detalles de esta reunión y “se pasaron toda la tarde buscando a estos jóvenes”. COVITE denuncia que el odio al que piensa diferente, característico de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco radical, “sigue muy presente en el País Vasco y en Navarra”. Advierte del peligro de que las nuevas generaciones crezcan “teniendo a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir” y exige a la UPV que condene rotundamente todos los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA que se producen en sus campus desde hace años.
Asimismo, el Colectivo exige que la Ertzaintza “esté presente de forma continua en el campus de Vitoria” para evitar episodios violentos como el del pasado viernes, dado que la Facultad de Letras de la UPV es un lugar en el que “grupos radicalizados afines a la izquierda abertzale, muy activos y que se sienten impunes” tienen mucha presencia. COVITE recuerda que la Policía ha actuado de forma esporádica contra estos grupos, como el 16 de marzo del año pasado, día en el que la Ertzaintza accedió a una ikasle gela y decomisaron cohetes, bengalas, pancartas, pinturas y ordenadores. “La Ertzaintza debe garantizar la seguridad de los estudiantes para que no vuelvan a producirse episodios violentos como el del pasado viernes”, sentencian desde COVITE.