Critica que los partidos equiparen a las víctimas de ETA con un condenado por pertenencia a Jarrai

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acusado al PNV, al PSE y a Podemos de utilizar el foro en el que se discute la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco para falsear el relato del terrorismo. COVITE ha criticado que las citadas formaciones políticas hayan aceptado que entre los primeros intervinientes en el foro, además de dos víctimas de ETA, se encuentre un miembro de la organización terrorista condenado por su pertenencia a Jarrai y cuya presencia ha sido propuesta por EH Bildu. COVITE ha tachado de “inaceptable” que se equipare a las víctimas de ETA con los terroristas responsables de causar la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido este país en situación de paz.

El Colectivo ha considerado “insostenible” que la presencia de Unai González, condenado a seis años de cárcel, se justifique con el argumento de que ha “sufrido” las consecuencias de “la dispersión”. “Se trata de una lectura tramposa del pasado basada en la falsa teoría del conflicto que el nacionalismo radical lleva años tratando de imponer y que daña la dignidad de las víctimas—ha afirmado el Colectivo—. Aceptar la presencia de un condenado por Jarrai es caer en la trampa de la izquierda abertzale”. COVITE ha recordado que incluso el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció en enero de 2015 que “la dispersión de presos no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Además, COVITE ha asegurado que “igualar a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento es una estrategia para diluir las responsabilidades tanto de ETA como del entorno radical que la ha sostenido y justificado durante décadas”. Desde COVITE han asegurado que, con la decisión adoptada por los partidos políticos presentes en el foro, “la ponencia nace viciada”.

Por otro lado, el Colectivo ha sugerido a las formaciones políticas que, si están interesadas en abordar “la dispersión”, analicen “el exilio que han sufrido decenas de miles de vascos no nacionalistas que tuvieron que dejar el País Vasco debido a que la amenaza de ETA ponía en peligro sus propias vidas y las de sus familias”.