• Califican de “inaceptable” que uno de los partidos que conforman la coalición del Gobierno de España se alinee con la izquierda abertzale en su campaña de propaganda respecto a los acercamientos y excarcelaciones de los presos de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha censurado con dureza el manifiesto que Unidas Podemos ha firmado junto a otros ocho partidos con representación en el Congreso (ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís) titulado ‘Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad’ en el que exige, entre otras medidas, ante la «excepcionalidad planteada por el riesgo del COVID-19», que el Gobierno «de pasos para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los presos que así lo soliciten, ya que supone un impedimento añadido para la normalización de las comunicaciones de los internos». La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha advertido que «ya sabemos lo que significa firmar junto a EH Bildu un manifiesto a favor del acercamiento de los presos: buscar vías para favorecer futuras excarcelaciones de los etarras presos, que es lo que siempre reclama la izquierda abertzale». Especialmente dura ha sido la presidenta de COVITE con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno: «Al igual que otros países, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que las prisiones estén lo más protegidas posibles del coronavirus. ¿Acaso Iglesias está desautorizando al ministro de Interior de un Gobierno del que él forma parte?», ha criticado Ordóñez.

COVITE considera inaceptable que, en esta crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, la izquierda abertzale haya intensificado su campaña para reclamar el acercamiento a cárceles vascas y la excarcelación de presos de ETA. El Colectivo se refiere a los vídeos que destacados dirigentes de la izquierda abertzale han colgado en sus redes sociales haciendo esta reclamación y calificando a los presos de ETA como ‘presos políticos’. «Toda la población hemos estado confinados, en muchos casos sin poder ver a nuestros familiares. A ellos les ha tocado el confinamiento en la cárcel porque están cumpliendo condena por gravísimos delitos de terrorismo. Pero la izquierda abertzale sigue considerando a los asesinos de nuestros familiares presos políticos, lo cual es un déficit democrático que soporta toda la sociedad en general y las víctimas en particular», ha reprobado Consuelo Ordóñez.

COVITE recuerda que la verdadera responsable de que siga habiendo una política de dispersión de los presos de ETA es la izquierda abertzale, y no el Estado de Derecho. Solo tienen que levantar sus líneas rojas de no arrepentimiento y no delación a los presos para que estos puedan acogerse a las vías de reinserción. «La izquierda abertzale siempre ha tenido en su mano el fin de la dispersión, pero prefiere seguir sacando rédito político de los presos de ETA culpando al Estado y a las víctimas de que haya una política penitenciaria de dispersión, en vez de permitir a los etarras que puedan desvincularse de la banda terrorista y así ser acercados a cárceles vascas», sentencia Consuelo Ordóñez. En este sentido, la presidenta de COVITE muestra una especial preocupación por que «uno de los partidos que está en la coalición de Gobierno de España haya comprado la propaganda de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco firmando un manifiesto con ellos, lo que podría incluso interpretarse como un desafío a la política penitenciaria llevada a cabo por el ministerio del Interior». COVITE remarca, además, que no ha habido en ningún momento de esta crisis sanitaria un foco de contagio detectado en ningún centro penitenciario, precisamente porque se están tomando las medidas necesarias para que esto no ocurra. Por lo tanto, «el argumento principal de este manifiesto no se sostiene. Donde mejor se garantizan ‘los derechos de las personas privadas de libertad’ es en las propias cárceles», defienden en COVITE.