El Colectivo exige que la Ponencia de Memoria del Parlamento no de por buenas las conclusiones del informe sobre torturas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acusado al Gobierno vasco de seguir blanqueando la historia del terrorismo de ETA, esta vez promoviendo un falso empate entre víctimas del terrorismo y de supuestas torturas. El pronunciamiento del Colectivo se produce tras conocerse un informe del Instituto Vasco de Criminología promovido por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en el que se cifran en más de 4.000 los casos de torturas en el País Vasco.
COVITE ha censurado que el Ejecutivo “dedique todos sus esfuerzos en materia de memoria a apuntalar la teoría del conflicto”. En esta línea, el Colectivo ha recordado que en los últimos meses “hemos visto cómo un condenado por pertenencia a ETA participaba en la Ponencia de Memoria del Parlamento vasco en calidad de ‘víctima de la dispersión’ y al mismo nivel que una víctima del terrorismo” y ha añadido que ahora, “en una nueva vuelta de tuerca, asistimos al último intento de retorcer la realidad para ajustarla al relato de la tortura sistemática promovido históricamente por el entorno de ETA”.
Por otra parte, el Colectivo ha criticado que el secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, afirmara que el informe pretende “clarificar” las supuestas “vulneraciones de derechos humanos”. Desde COVITE consideran contradictorio que se trate de dar luz a este asunto utilizando “una metodología difusa basada casi en exclusiva en los testimonios de las supuestas víctimas”. “Se trata de un desprecio al Estado de Derecho, ya que se pasa de puntillas por el hecho de que apenas existe una veintena de sentencias firmes por este tipo de delitos”, ha opinado el Colectivo. Por todo ello, desde COVITE han pedido a los partidos políticos participantes en la Ponencia de Memoria del Parlamento vasco que no den por buenas las conclusiones del informe ya que “analizada la metodología utilizada, carecen de credibilidad”.
Por último, COVITE ha recordado que “es ETA quien ha ejercido la tortura sistemática” contra ciudadanos a los que secuestró, interrogó, asesinó o convirtió en objetivos de la violencia de persecución. El Colectivo ha recordado “la flagrante ausencia de atención del Gobierno vasco” a casos como los de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga –jóvenes gallegos a los que miembros de ETA arrancaron los ojos con un destornillador y cuyos cadáveres continúan desaparecidos–, Jesús María González Ituero y José Luis Martínez Martínez –policías torturados en Francia–, Javier Ybarra y Bergé y Alberto Martín Barrios –torturados y asesinados– o secuestrados José Antonio Ortega Lara –sometido a padecimientos inhumanos–. “La lista de torturas ejercidas por ETA es interminable”, ha sentenciado.
Carta al responsable de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta a Jeroen Schokkenbroek, secretario ejecutivo del Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas inhumanas y degradantes (CPT) del Consejo de Europa. En la misiva, Ordóñez le ha advertido de que detrás del manifiesto interés del Gobierno vasco por promover investigaciones sobre la tortura se esconde la intención de “reforzar un relato falseado del pasado en el que se blanquea la actividad de la organización terrorista ETA, responsable de la mayor conculcación de Derechos Humanos padecida en España en democracia”.
“Este Gobierno necesita argumentos y está dispuesto a obtenerlos retorciendo la realidad para ajustarla a su relato”, ha escrito la presidenta del Colectivo, y ha pedido a Schokkenbroek que “no caiga en la trampa de un Gobierno dispuesto a hacer ingeniería con la historia reciente para adaptarla a su relato preconcebido”.