- Pregunta al PSE si avala la decisión de su socio de gobierno de poner al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Gipuzkoa a los herederos de ETA
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha cargado duramente contra el PNV por su decisión de otorgar a Bildu la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, lo que supone “presentar” a la formación abertzale como todo un referente moral frente al terrorismo.
El Colectivo también ha querido apuntar al PSE como responsable y le ha cuestionado si, como socio preferente de los nacionalistas en el País Vasco, avala la decisión que situará al juntero de Bildu Joxemari Carrere al frente de dicha comisión, encargada de velar por la convivencia y los derechos de las víctimas del terrorismo.
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha expresado su indignación por el hecho de que “se quiera blanquear a los que apoyaron el terrorismo y hoy lo siguen justificando” de una forma tan descarada, poniéndoles al frente de una comisión de fuerte valor simbólico y de la que además competen cuestiones que afectan a las víctimas. “Es como poner a un violador a defender los derechos de las mujeres agredidas sexualmente. No creo que haga falta recordar que Bildu es un partido que se niega a condenar a ETA y que sus representantes durante cuatro décadas se dedicaron a justificar en público el asesinato selectivo de personas”, ha afirmado.
El Colectivo ha recordado que, aunque ETA haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, la desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda terrorista quería imponer. Ahora son sus herederos políticos los que están luchando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas. “Están en las instituciones gracias a ETA, le deben todo a ETA, aunque ahora quieran vivir como si ETA nunca hubiese existido”, ha asegurado Consuelo Ordóñez. La presidenta de COVITE considera “indigno” e “incoherente” que quienes vayan a trabajar por la convivencia en el posterrorismo sean quienes “la han dinamitado durante cincuenta años persiguiendo, acosando, secuestrando, hiriendo y asesinando”. “Las víctimas hemos sido siempre ejemplo de convivencia, desde el momento en el que no respondimos a la violencia con violencia”, ha apostillado la presidenta de COVITE.