Acusa al lehendakari y al alcalde de permitir homenajes a etarras mientras evitan actos por las víctimas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el homenaje celebrado esta mañana en memoria del ertzaina Txema Agirre con motivo del 20º aniversario de su asesinato a manos de ETA. El Colectivo ha llamado la atención sobre el hecho de que tanto Urkullu como Aburto asistieran anoche a los actos festivos programados por el aniversario del Museo Guggenheim y, sin embargo, hayan preferido no acudir al homenaje al ertzaina asesinado. “Tanto el lehendakari como el alcalde han puesto de manifiesto su doble rasero: por un lado permiten los homenajes a etarras en las calles y por otro, deciden no acudir a actos en memoria de las víctimas”, han señalado desde COVITE.
El Colectivo ha recordado la heroica actuación del ertzaina, que en 1997 y a pocos días de la inauguración del Museo Guggenheim, frustró un atentado en el que los terroristas pretendían utilizar granadas anticarro escondidas en jardineras que activarían durante el acto oficial ante la presencia de los Reyes y otras autoridades. “En cualquier otro país Txema Agirre sería un héroe al que las autoridades rendirían los más elevados homenajes y, sin embargo, en su ciudad, ni el alcalde ni el lehendakari se han dignado a mostrarle sus respetos en una fecha tan señalada como el 20º aniversario de su asesinato”, han afirmado fuentes de COVITE.
Además, el Colectivo ha hecho hincapié en la falta de implicación del Museo en la memoria del ertzaina, sin tener en cuenta que “su actuación fue clave para que la historia del Museo no comenzara con un baño de sangre ante sus puertas”. “El compromiso para mantener la memoria del terrorismo requiere la implicación de todos”, ha apuntado el Colectivo.
Por ultimo, COVITE se ha solidarizado con la familia y con los miembros de la Ertzaintza que han organizado el homenaje y ha mostrado su comprensión con sus quejas en torno a la ausencia institucional en el acto.