Exige al Gobierno central que denuncie a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha calificado hoy de bochornoso que Bélgica insista en presentarse como un refugio de terroristas huidos al negarse, de nuevo, a extraditar a la etarra Natividad Jáuregui, perseguida en España por asesinar de un tiro en la cabeza a Ramón Romeo en marzo de 1981 en Bilbao.
El Tribunal de Casación, última instancia de recurso en Bélgica, respaldó ayer la decisión de un juzgado de Apelaciones de Gante de no ejecutar una nueva orden europea de detención contra la presunta etarra Natividad Jáuregui. La máxima instancia judicial de recurso ha concluido que el juzgado de Gante no cometió “ningún error de Derecho” al alegar que había motivos para sospechar que Natividad Jáuregui podría sufrir una violación de sus derechos humanos en España.
COVITE ha expuesto que la actitud de la Justicia belga no sólo supone un peligro para la lucha contra el terrorismo en Europa, prioridad tras la cadena de atentados de los últimos días, sino que deja en evidencia la falta de trabajo efectivo de la diplomacia española.
Que Bélgica asuma los argumentos falsarios de una etarra huida para evitar extraditarla, ha añadido el Colectivo, exige un respuesta firme del Gobierno de España. COVITE, en este sentido, ha preguntado al Ejecutivo en funciones qué medidas cree adoptaría Francia, Reino Unido o Estados Unidos si un país de la Unión Europea se negase a extraditar a un terrorista procesado por disparar en la cabeza a un ciudadano.
Dado que Bélgica incumple por sistema la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), COVITE ha instado al Gobierno central a ejercer la correspondiente acción contra el Estado belga en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.