• El representante de COVITE en el acto del domingo en Ermua será José Mari Lobato, miembro de la junta directiva del Colectivo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que asistirá al acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebrará en Ermua el próximo domingo, presidido por SS. MM. los Reyes. El representante del Colectivo en dicho acto será José María Lobato, herido en un atentado de ETA perpetrado el 5 de diciembre de 1997 y miembro de la junta directiva. COVITE ha destacado la “importancia simbólica” del acto, por todo lo que supuso el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el Espíritu de Ermua nacido a raíz de este terrible atentado.

“La noticia del secuestro de Miguel Ángel Blanco sacudió a toda España. Millones de personas salimos a las calles para mostrar nuestra repulsa y para exigir piedad a los asesinos y sus cómplices. Todos fuimos conscientes, aquellos días de julio de 1997, del sufrimiento que ETA causaba a las víctimas y a toda la sociedad”, ha afirmado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Aquella macabra cuenta atrás que recayó sobre la vida de Miguel Ángel Blanco movilizó a millones de ciudadanos contra ETA y supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana al terrorismo. Aquellos días inolvidables son parte de nuestra memoria colectiva como país y es muy necesario recordarlos y honrarlos en un acto de Estado”.

COVITE ha destacado que el Espíritu de Ermua que nació a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA es “patrimonio de todos los ciudadanos” y un “símbolo de la lucha antiterrorista”, puesto que representa a todos los que aquellos días tan trágicos se enfrentaron al terror de ETA y de su brazo político, por encima de ideologías. En este sentido, COVITE considera “un acierto” que el acto de Ermua vaya a estar presidido por el jefe del Estado S. M. el Rey, puesto que el Espíritu de Ermua encarna la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la inocencia de las víctimas y de la unidad ante la barbarie. “Los principios de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia que encarnan Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo no tienen ideología política. Deben tener el máximo respaldo de todas las instituciones de nuestro país”.