• El Colectivo cree que es un ataque a la memoria de José Antonio Pardines, asesinado por Etxebarrieta y primera víctima de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado hoy al Ayuntamiento de Bilbao por permitir a las asociaciones “Etxebarrieta Memoria Elkartea” (Asociación en Memoria de Etxebarrieta) y “Egiari Zor Fundazioa” celebrar la semana que viene dos actos en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA y de cuyo asesinato se cumple el próximo 7 de junio el cincuenta y tres aniversario. COVITE considera “inmoral” que el Ayuntamiento de Bilbao haya dado permiso para que se celebre una charla organizada por “Etxebarrieta Memoria Elkartea” el próximo 4 de junio a las 19:00 en el edificio de La Bolsa, un centro cívico del Ayuntamiento de Bilbao, así como un acto en memoria del etarra el próximo 6 de junio a las 11:30 en la Plaza Miguel de Unamuno, que la izquierda abertzale denomina “Etxebarrieta anaien plaza” (Plaza hermanos Etxebarrieta).

Para COVITE, la existencia de una asociación en memoria del primer asesino de ETA, así como la permisividad que le otorga el Ayuntamiento de Bilbao para realizar actos públicos “es una muestra más de la corrupción moral reinante en una parte de las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos de ETA”. El Colectivo ha hecho hincapié en que el asesinato de Txabi Etxebarrieta a José Antonio Pardines, primera víctima de ETA, “abrió la veda a los crímenes de ETA”. Por tanto, “su responsabilidad histórica en la trayectoria terrorista de ETA es decisiva, por eso es especialmente grave que se le encumbre como héroe ante la pasividad de las instituciones vascas”, denuncian desde COVITE. El Colectivo ha insistido en que “los homenajes y actos públicos en memoria de Txabi Etxebarrieta suponen un ataque a la memoria de José Antonio Pardines, su víctima, y una humillación para todas las víctimas del terrorismo, por extensión”. Asimismo, se ha preguntado, “qué tipo de sociedad vamos a construir cuando se permite que decenas de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino. Este tipo de actos no ayudan en nada a la paz y la convivencia, tan necesarias en Euskadi en esta época de post-terrorismo”.