El Colectivo dice que cualquier homenaje sin condena del terrorismo perpetúa la cultura del odio en el País Vasco
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha asegurado hoy que el Gobierno vasco debe adoptar una postura clara en torno a la construcción de una memoria que señale a ETA como responsable de la mayor conculcación de derechos humanos registrada en Euskadi. El Colectivo ha añadido que dejar en manos de los municipios vascos la gestión de la memoria pública supone permitir que quienes justifican a ETA construyan la memoria de sus víctimas, una irresponsabilidad política que constituye un peligro terrible para las nuevas generaciones.
COVITE considera preocupante el intento del Gobierno vasco de difuminar el fenómeno terrorista equiparando el asesinato selectivo de seres humanos perpetrado por grupos terroristas en Euskadi y los abusos policiales producidos en los municipios vascos. Dicha maniobra, insiste el Colectivo, blanqueará el pasado criminal de la banda terrorista ETA, característica diferencial del País Vasco.
COVITE ha realizado este pronunciamiento con motivo de la reunión del lehendakari Iñigo Urkullu con 128 alcaldes de municipios en los que ha habido víctimas de atentados terroristas y de abusos policiales. Si bien el Gobierno vasco ha expuesto que el encuentro se producía para fomentar homenajes a las víctimas fallecidas en los municipios, COVITE, con la vista puesta en la izquierda abertzale, resalta el sinsentido de reclamar homenajes a quienes justifican el asesinato selectivo de seres humanos a manos de ETA y se niegan a condenar el historial criminal de la banda.
Según el Colectivo, cualquier gesto de homenaje que no vaya acompañado de una condena expresa del terrorismo es un atentado contra la inteligencia de la ciudadanía y un ejercicio de cinismo que promueve la perpetuación de la cultura del odio en el País Vasco.