Chris Norman ha asegurado que los ciudadanos tienen que estar dispuestos a actuar contra el terrorismo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha concedido hoy su Premio Internacional a los cuatro ciudadanos que evitaron el atentado islamista en el tren Ámsterdam-París el pasado mes de agosto. Los premiados son tres estadounidenses, Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, y el británico Chris Norman, que ha recogido el galardón en representación de todos ellos.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha relatado que hacia las seis de la tarde del 21 de agosto de 2015 un tren partió de la estación de Bruselas con destino París. Entre sus pasajeros se encontraba un terrorista armado con un fusil automático dispuesto a perpetrar un atentado que acabara con la vida de personas inocentes. Sin dudarlo, los ciudadanos americanos Anthony Sadler, Spencer Stone y Alek Skarlatos, y el ciudadano británico Chirstopher Norman, pusieron en riesgo sus vidas para reducir al terrorista y evitar lo que podría haber sido una masacre.

Ordóñez ha afirmado que “hoy premiamos a estos cuatro valientes que sí fueron capaces de hacer lo correcto”. Ha calificado a los premiados como “héroes” porque “caminaron en dirección contraria a la mayoría para mostrarnos a todos cuál era el camino”. La miembro de la Junta directiva de COVITE, Irene Muñoz Escadell, encargada de la lectura del acta del Premio, ha destacado que “mientras los terroristas pretendían sumarlos a su ominosa lista de víctimas, los premiados se erigieron en inesperados defensores de inocentes. Lo hicieron de forma desinteresada, pensando en los demás antes que en ellos mismos y enviándonos el poderoso mensaje de que luchar contra el terrorismo es una responsabilidad de todos”.

Por su parte, Chris Norman, ha agradecido el premio y ha afirmado que “intentará estar a la altura del papel de referente que me han concedido”. Asimismo, ha asegurado que “las Fuerzas de Seguridad no pueden hacerlo todo” y que “como ciudadanos, tenemos que estar dispuestos a actuar contra el terrorismo. Tenemos que estar dispuestos a ayudar”.

La presidenta de COVITE se ha referido también a los ciudadanos valientes que plantaron cara al terrorismo de ETA. “Ellos sabían que se jugaban la vida porque el terrorismo busca exterminar a los valientes, no puede permitir que esta virtud se contagie en una sociedad indigna, dominada y corrupta moralmente, que es lo que necesita el terrorismo para triunfar”. Además, ha sentenciado que en la actualidad “nos faltan guías que se erijan sobre los intentos de imponer un relato trufado de bondades y de equiparaciones perversas”.