El Colectivo galardonará a esta asociación de víctimas de todos los terrorismos que han actuado en Irlanda del Norte “por haber pagado el precio de la paz” en esta región

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XXII Premio Internacional a la asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation) por “haber pagado el precio de la paz” en esta región. En el marco del 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, también llamado Acuerdo de Belfast, desde COVITE hemos querido dar voz a las víctimas y que nos cuenten, de primera mano, cómo viven el posterrorismo en Irlanda del Norte. Queremos recordar que son las víctimas inocentes quienes han pagado el precio de esa paz en Irlanda del Norte, y lo han hecho con la impunidad de quienes atentaron contra ellas. El acto de entrega del premio se celebrará el sábado 28 de octubre a las 12:00 en el Palacio de Miramar, en San Sebastián.

COVITE y la asociación SEFF tienen trayectorias similares. Ambas asociaciones nacieron en 1998 y lo hicieron con la seña de identidad de condenar todos los terrorismos. De hecho, SEFF solo admite como asociados a las víctimas inocentes, es decir, a las que nunca se tomaron la justicia por su mano. Mientras que, en el caso de las víctimas del terrorismo de ETA, ninguna se tomó la justicia por su mano, no se puede decir lo mismo de todas las víctimas del IRA en Irlanda del Norte. Por otra parte, ambas asociaciones defienden que la mejor forma de acabar con el terrorismo —tanto con el de ETA como con el del IRA— hubiera sido utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho, y no a través de una negociación. “Los procesos a través de los cuales se puso fin al terrorismo de ETA y del IRA, a pesar de sus diferencias, tienen un denominador común: se sustentaron en negociaciones y en cesiones a las organizaciones terroristas a costa de los derechos de sus víctimas a la justicia y a la verdad. Y ambos procesos han permitido el fortalecimiento de los representantes políticos de los grupos terroristas, como es el caso del Sinn Fein en Irlanda del Norte y de EH Bildu en el País Vasco y Navarra”, afirman desde COVITE. “En el caso de Irlanda del Norte, la situación de las víctimas es más dramática que en nuestro país, puesto que allí la impunidad alcanza a más del 90% de los crímenes terroristas”, añaden.

COVITE explica que las consecuencias del terrorismo del IRA y de ETA están “lejos de desaparecer”, puesto que tanto en la sociedad norirlandesa como en la sociedad vasca y navarra “hay una parte de los ciudadanos que sigue legitimando y exaltando el terrorismo”. “La radicalización violenta en ambas sociedades está muy presente, en Irlanda del Norte incluso más que en el País Vasco y en Navarra, puesto que allí la disidencia del IRA está mucho más activa y ha perpetrado varios atentados después del Acuerdo de Viernes Santo”, explican desde COVITE. “En Irlanda del Norte, al igual que sucede en el País Vasco y en Navarra, el entorno político de los terroristas acusa a las víctimas de ser un obstáculo para la paz y la convivencia por no renunciar a sus legítimas reivindicaciones de justicia, verdad y memoria”.

El Premio Internacional de COVITE ha recaído en los últimos veintidós años en personas y colectivos que han destacado por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar. Entre los premiados se encuentran personas como el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; el sacerdote Alfredo Tamayo; los autores de la obra Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido; el periodista y activista José María Calleja, fallecido en 2020 a causa de la COVID-19; el intelectual y profesor de Filosofía Martín Alonso; o la trabajadora de COVITE y activista contra el terrorismo Juncal Sánchez Aranaz, en quien recayó el premio el año pasado.