Pide al Tribunal que investigue quiénes fueron los organizadores y que aclare el papel del Ayuntamiento en la cesión del frontón municipal.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a presentar ante la Audiencia Nacional una denuncia para que se investigue el acto de homenaje a la etarra Belén González Peñalva, Carmen, a la que se dedicó un acto ayer en el municipio guipuzcoano de Lazkao. El Colectivo considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que va a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores, que llame a declarar a los participantes y que indague acerca del papel del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, en la cesión del frontón municipal en el que se celebró el homenaje.

De acuerdo con las informaciones publicadas, centenares de personas asistieron al acto celebrado en Lazkao con la presencia de la plana mayor de la izquierda abertzale, incluidos el sanguinario etarra Antton López Ruiz, Kubati, condenado a más de 1.200 años de cárcel por los crímenes cometidos, así como Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga o Miren Zabaleta, quien se refirió a González Peñalva diciendo que “por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado seguimos adelante”. En su denuncia, COVITE va a recordar que esa “lucha” de la etarra fallecida se concreta, en su caso, en un secuestro y cinco asesinatos por los que fue condenada a 720 años de cárcel. Además de los discursos en su memoria, se le dedicó un aurresku o baile de honor.

COVITE ha afirmado que “el culto al terrorismo latente en las calles del País Vasco y de Navarra es un fenómeno inconcebible en cualquier lugar de Europa y que, en nuestro país, las instituciones consienten”. El Colectivo ha hecho hincapié en que “los homenajes a una terrorista orgullosa de su pasado como González Peñalva suponen una humillación para las víctimas del terrorismo” y se ha preguntado “qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar la trayectoria de una asesina”.