• El Colectivo insta a la Audiencia Nacional a citar a los hijos de Jesús Velasco Zuazola y Eugenio Lázaro Valle, a quienes el etarra asesinó, para probar el delito de humillación y desprecio a las víctimas del terrorismo 

  • También denuncia un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue un acto de homenaje al etarra Ramón López Abetxuko que tuvo lugar en Vitoria el pasado 5 de julio. El Colectivo denuncia un delito de humillación y desprecio a las víctimas del terrorismo y un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. Para probar el delito de humillación y desprecio a las víctimas del terrorismo, COVITE reclama a la Audiencia Nacional que cite a declarar a los hijos de las víctimas mortales de este etarra, quienes afirman sentirse “profundamente humilladas al ver cómo el asesino de su padre es recibido por una multitud de personas que le aplauden y le elogian, le entregan un ramo de flores y asisten a la danza de un aurresku en su honor”. Las víctimas son Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

El Colectivo hace hincapié en si la Audiencia Nacional “se atrevería a afirmar que las víctimas no se sentirían humilladas si se recibiese con honores a criminales como el Chicle, Sergio Morate o a los terroristas yihadistas de los atentados de Cataluña en sus localidades de origen al salir de las cárceles”. El Colectivo denuncia que, en lo que llevamos de año, se han llevado a cabo 133 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA, siendo 42 de estos actos homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal. El resto de actos constituyen pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía de todos los presos de la banda terrorista. El número total de actos celebrados el año pasado fue de 76. En apenas siete meses de 2018, se ha superado esa cifra en un 75%. “Es habitual en el País Vasco y Navarra que los terroristas sean recibidos como héroes en los lugares de los que son originarios”, afirman desde COVITE. “Esta vez tocó el turno a Vitoria, ya que el terrorista López Abetxuko es de esta localidad. No sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista; ni con otros criminales”.

COVITE remarca que la celebración de homenajes a etarras sanguinarios como Ramón López Abetxuko, que estuvo 29 años en la cárcel por su participación activa en al menos dos asesinatos –el de Jesús Velasco y el de Eduardo Lázaro– es una muestra de que ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria criminal. El Colectivo urge que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que “las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.