Insta a la Secretaría de Paz del Gobierno Vasco a alzar la voz contra la humillación a los damnificados por el terrorismo.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado hoy ataques sistemáticos contra los actos de homenaje que semanalmente amigos y compañeros del guardia civil asesinado por ETA Juan Manuel Piñuel rinden a la víctima en el lugar del atentado.
COVITE se ha pronunciado así después de que ciudadanos anónimos hayan recurrido al Colectivo para informar de lo sucedido. Todos los domingos tiene lugar un pequeño homenaje a Piñuel al pie de la garita semiderruida que aún permanece tras el atentado terrorista, perpetrado en mayo de 2008. En las últimas semanas, ha explicado COVITE, los elementos que componen la ofrenda –macetas con flores y un texto– han aparecido destrozados o saboteados. “Incluso el escrito que la viuda de la víctima dedicó a su marido ha sido atacado”, ha matizado la asociación.
COVITE ha resaltado que no es la primera vez que el Colectivo alerta de ataques contra monolitos o elementos de recuerdo de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. En este sentido, y en aras de erradicar la cultura del odio en Euskadi, ha urgido a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco a alzar la voz contra la humillación a los damnificados por el terrorismo.
Juan Manuel Piñuel fue asesinado el 14 de mayo de 2008 en la localidad alavesa. En torno a las tres de la mañana, varios terroristas de ETA colocaron una furgoneta a diez metros del cuartel de Piñuel cargada con 100 kilos de explosivos. El objetivo de la organización era causar el mayor daño posible entre las familias que en ese momento se encontraban dentro del acuartelamiento.