• El Colectivo critica que ha enviado tres cartas al alcalde de Madrid para solicitar información sobre el proceso de colocación de placas en la capital, pero no ha recibido ninguna respuesta

  • “Estoy muy decepcionada con el trato que está dando el Ayuntamiento de Madrid a COVITE, demostrando una desidia y falta de respeto y de empatía que no es aceptable”, ha censurado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Madrid para obtener información sobre el proceso de colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo en la capital, sin haber recibido ninguna respuesta. La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, envió una carta al alcalde el 22 de diciembre de 2022, otra el 19 de julio de 2023 y otra el 29 de agosto de 2023. Ante la falta de transparencia del Ayuntamiento de Madrid en una cuestión tan importante y sensible para las víctimas del terrorismo en general, y para COVITE en particular, el Colectivo ha decidido hacer público su malestar y decepción por el trato recibido. “Le volvemos a rogar, por un mínimo de respeto y de empatía con una asociación de víctimas como es COVITE, que responda a esta tercera carta. Estoy muy decepcionada con usted por este trato de desidia total que está demostrando con el Colectivo que presido”, manifestó Consuelo Ordóñez en la última carta enviada al alcalde de Madrid, con fecha de 29 de agosto de 2023.

En las tres misivas el Colectivo hacía referencia al acuerdo alcanzado en el Pleno del 28 de mayo de 2014, gracias a una iniciativa conjunta entre el PP, el PSOE, IU y UPyD, por la que el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a colocar placas en memoria de todas las víctimas asesinadas por organizaciones terroristas de todo signo e ideología en Madrid. “Según hemos leído en medios de comunicación, durante el mandato de Dña. Manuela Carmena se colocaron 17 placas en memoria de las víctimas del terrorismo en Madrid, pero no hemos podido saber cuántas placas se han colocado durante su mandato, más allá de una noticia del 10 de enero del año pasado, 2022, en la que se anunciaba que se colocarían seis placas más”, ha asegurado Consuelo Ordóñez. “Por esta razón nos hemos dirigido directamente al alcalde de la capital, para conocer de primera mano en qué fase está este asunto, al igual que para pedir que se retome y se finalice cuanto antes la colocación de placas pendientes”.

COVITE lleva diez años, desde 2013, impulsando la iniciativa “Una víctima, una placa” para recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Con dicha iniciativa, COVITE pretende garantizar el derecho a la memoria del que en demasiadas ocasiones las víctimas del terrorismo han sido privadas. El Colectivo considera una cuestión de justicia y de responsabilidad que se recuerde a las víctimas en los lugares donde, en los últimos cincuenta años, se han perpetrado atentados terroristas. “La desidia institucional ha empujado a que sean las propias víctimas las que se vean en la obligación de salvaguardar la memoria de los asesinados. No obstante, hemos de celebrar que, después de muchos años de contienda, cada vez sean más los ayuntamientos que están asumiendo la obligación de recordar a todas las víctimas de todos los terrorismos en los lugares donde fueron asesinadas”, afirmaba Consuelo Ordóñez en las cartas enviadas al Ayuntamiento de Madrid. “Quizá porque son cada vez más los ayuntamientos que cumplen con este deber ético, no esperábamos que el Ayuntamiento de Madrid se fuera a comportar como se está comportando con COVITE”, ha criticado Ordóñez.

El caso de Valencia

Otro ayuntamiento al que COVITE se ha dirigido en los últimos meses para solicitarle la colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo ha sido el de Valencia. Durante el anterior mandato, presidido por Joan Ribó, el Colectivo recibió un trato similar al que ahora está percibiendo ahora por parte del Ayuntamiento de Madrid: ninguna respuesta. COVITE hizo público su malestar con el alcalde valenciano el pasado 14 de septiembre de 2022; lo hizo en un comunicado en el que reprochaba la “total indiferencia” de Joan Ribó con la memoria de las víctimas del terrorismo.

No obstante, con la llegada de María José Catalá al ayuntamiento de Valencia, la situación ha cambiado por completo. COVITE escribió una carta a la alcaldesa valenciana para solicitarle la colocación de las placas el pasado 29 de agosto, y la regidora respondió al día siguiente informando a COVITE de una moción que aprobó el 14 de julio de este año sobre los Espacios de la Memoria de las víctimas del terrorismo, detallando que dicha moción consistía en colocar “una placa en todos los lugares donde se cometieron asesinatos por terrorismo de ETA en la ciudad de Valencia, teniendo como víctimas a Josefina Corresa, José Edmundo Casañ y Manuel Broseta, así como en la Universidad de Valencia en homenaje a los tres profesores asesinados que lo fueron de ésta: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente”, en palabras de la alcaldesa de Valencia. “Agradecemos mucho la rapidez con que nos respondió y su cumplimiento con el deber ético y político de salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo desde las instituciones, en este caso desde el Ayuntamiento de Valencia”, ha remarcado Consuelo Ordóñez. “No obstante, también recordamos a la alcaldesa en una segunda carta que en Valencia también hubo dos personas asesinadas por los GRAPO, así como otra víctima del terrorismo de autoría desconocida, que también merecen una placa en su memoria”, ha puntualizado Ordóñez.