- Durante el discurso de apertura de la XXI Jornada Anual de COVITE, Consuelo Ordóñez ha denunciado que en el posterrorismo de ETA existen déficits que “nos impiden avanzar hacia una paz y convivencia democrática plena”
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que el que fuera jefe de ETA Mikel Albisu, más conocido por su apodo ‘Mikel Antza’, es el coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera de las localidades navarras de Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa. Lo ha hecho durante la apertura de su XXI Jornada Anual, cuyo objetivo es evaluar, en una serie de mesas redondas, los “déficits del escenario de posterrorismo de ETA”, es decir, “todas aquellas cuestiones que dificultan una convivencia en paz y libertad en Euskadi y Navarra”.
Ordóñez ha calificado de “toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas” que ‘Mikel Antza’ ostente este puesto, cuando “fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de la organización terrorista ETA durante más de una década”. La presidenta de COVITE ha incidido en que “en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato de mi hermano”. Por todo ello, Consuelo Ordóñez ha exigido a las instituciones públicas que no fomenten “que alguien de su trayectoria asuma la responsabilidad del grupo de lectura. Los grupos de lectura son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas”. Más aún, ha continuado exponiendo Ordóñez, “cuando presenta su cargo de coordinador precisamente con su apodo etarra ‘Mikel Antza’, lo que supone toda una reivindicación de su trayectoria en ETA”.
La presidenta de COVITE ha calificado de “indecente” e “inmoral” que esta cuestión tenga “el aval de instituciones públicas como los ayuntamientos mencionados”. “Desde COVITE hemos pedido, a través de una serie de cartas, que cesen inmediatamente a Mikel Antza de sus funciones como coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera los municipios citados”, ha asegurado Ordóñez.
Consuelo Ordóñez ha continuado su discurso enumerando una serie de hechos que han ocurrido en los últimos meses que suponen “una humillación y una afrenta a las víctimas del terrorismo”, como la exposición organizada por el Ayuntamiento de Itsasondo con pinturas del etarra Mikel Otegi, condenado por el asesinato de los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González. “Un asesinato que Mikel Otegi perpetró precisamente en Itsasondo. Y hoy, el Ayuntamiento de esa localidad, en lugar de recordar y honrar a las víctimas, facilita un espacio dentro del propio Ayuntamiento para exhibir las supuestas creaciones artísticas de su asesino”.
También ha mencionado el reciente ataque a la tumba de Fernando Buesa y el monolito en su memoria y la de Jorge Díez, aludiendo a que uno de los “déficits” de esta época de post-terrorismo de ETA “es la radicalización violenta permanente en la que vive instalada una parte de la sociedad vasca y navarra, que sigue justificando y legitimando el terrorismo, y que sigue difundiendo un discurso de odio y de humillación hacia las víctimas que se traduce en cuestiones concretas que nos revictimizan y nos causan un gran dolor”.
Consuelo Ordóñez ha finalizado su discurso afirmando que “mientras todo esto que acabo de describir siga ocurriendo en Euskadi y en Navarra, será necesario que desde COVITE sigamos organizando este tipo de jornadas. Ya que los asesinos y su entorno están tan presentes en el espacio público, es nuestra obligación estar también”. También ha asegurado que “es necesario recordar que no debemos nada a quienes mataron y a quienes les ayudaron a matar y les jalearon todos y cada uno de sus crímenes. La paz de la que hoy disfrutamos todos no se la debemos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos”.