La petición llega tras el anuncio de que las armas ya no están en poder de la banda. COVITE resalta que nadie puede gestionar armamento a espaldas de las Fuerzas de Seguridad y pone la petición en conocimiento de Fiscalía de la AN para que se sume a ella.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado de forma oficial a la Audiencia Nacional (AN) a citar como testigos a los autoproclamados mediadores en el desarme de ETA después de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciase a través de la prensa el pasado domingo lo siguiente: “El armamento ya no está en manos de ETA, ahora lo gestionamos nosotros”.

El Colectivo, que ha realizado esta petición con carácter urgente, ha argumentado que nadie puede gestionar ni mantener ocultas a las Fuerzas de Seguridad del Estado armas pertenecientes a una organización terrorista que han podido utilizarse en la comisión de asesinatos. Por tanto, ha añadido COVITE, se antoja imprescindible que Etcheverry y el resto de implicados sean interpelados de inmediato por el paradero de miembros de ETA y del armamento de la banda.

COVITE argumenta en su petición que los mediadores de ETA, el pasado diciembre en Louhossoa, ya trataron de cortar el cañón de las pistolas de la banda, algo que hubiera impedido realizar los necesarios análisis balísticos para determinar si las armas han sido utilizadas en atentados irresueltos. Si bien en diciembre la Guardia Civil evitó dicha obstrucción a la Justicia, el Colectivo considera peligroso que este grupo de personas pueda estar en posesión de información a espaldas de las Fuerzas de Seguridad.

De otro lado, COVITE ha asegurado que del mismo modo que los miembros de la autodenominada “Comisión Internacional de Verificación” fueron llamados a declarar tras citarse con terroristas en búsqueda y captura a espaldas de las fuerzas policiales, todo aquel que se haya reunido con huidos de ETA debe ser interpelado por dichas reuniones, así como por toda información relativa al paradero de criminales requeridos por la Justicia.

COVITE también ha trasladado su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que, como ya hizo con los autodenominados verificadores en febrero de 2014, inste a la AN a interrogar a los mediadores de ETA por sus contactos con miembros de la organización terrorista requeridos por la Justicia.