• Censura la reunión de hoy de la vicepresidenta Carmen Calvo con la izquierda abertzale y le recuerda que dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo es inmoral

  • Advierte al Gobierno de que si finalmente aprueba las cuentas con EH Bildu tendrá a COVITE enfrente

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reclamado al Gobierno que rompa la negociación de los presupuestos generales del Estado con EH Bildu. El Colectivo alega que acordar los presupuestos con la izquierda abertzale implicaría pactar la expresión en cifras de un proyecto político con los únicos que justifican la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro y la extorsión como herramientas políticas y que tratan a los terroristas como héroes. “Quien busca apoyos en lo peor solo puede traer lo peor”, han denunciado desde COVITE. “Ni las víctimas del terrorismo ni los ciudadanos españoles que defendemos la democracia nos merecemos que en un momento tan crítico para el país se pacten los presupuestos con una fuerza política totalitaria como EH Bildu”.

COVITE considera especialmente grave que el Gobierno esté negociando los presupuestos generales del Estado con la izquierda abertzale cuando su única preocupación es “buscar una solución a los presos de ETA”, en palabras de los propios portavoces de EH Bildu. “La única solución que EH Bildu busca para los terroristas presos es impunidad, su excarcelación. Tratan a los asesinos como héroes y justifican sus crímenes, consideran que no tendrían que estar en la cárcel. El derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado”, ha advertido la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, al Gobierno.

En este sentido, el Colectivo alerta de que normalizar a EH Bildu entraña un grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. “Ayer mismo recibieron en Hernani a la etarra Ohiane Bakedano con pasillo de honor y aplausos en la vía pública a su salida de prisión. La semana pasada fue el terrorista Ibón Gogeaskoetxea quien fue recibido como un héroe en Bilbao. Y así, una semana tras otra mientras las instituciones vascas actúan con total pasividad ante estos homenajes públicos a miembros de ETA, incumpliendo reiteradamente la ley vasca de víctimas del terrorismo”, han lamentado desde COVITE. “La izquierda abertzale no solo no reniega de su pasado terrorista y criminal, sino que lo reivindica y se enorgullece de él. En el País Vasco y en Navarra las nuevas generaciones están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes”. En 2020 se han realizado 11 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de COVITE.

El Colectivo ha avisado al Gobierno de que “si finalmente aprueba las cuentas con el apoyo de EH Bildu, tendrá a COVITE enfrente”. Para COVITE, “dar carta de normalidad y aceptar el apoyo de un partido político que se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, y que lo único que persigue es que se excarcele a los asesinos de nuestros familiares, es traspasar todas las líneas rojas morales y no lo vamos a consentir”. COVITE considera que el deber de los representantes públicos es “aislar a todas las fuerzas políticas que justifiquen el terrorismo y la violencia política, y no ayudarles a lograr esa normalización democrática inmerecida, así como la impunidad que tanto desean sobre sus responsabilidades en ETA”. A juicio de COVITE, el Gobierno “no puede permitir que los ideólogos de ETA y defensores políticos de los terroristas hagan política con alfombra roja, como si ETA nunca hubiese existido, mientras tratan a los terroristas como héroes en la vía pública”.