Critica que la Universidad sirva como altavoz a un recién condenado por pertenencia a ETA.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha enviado hoy una carta al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas Herranz, en la que le solicita que impida que el secretario general de Sortu y recientemente condenado por integración en la banda terrorista ETA Hasier Arraiz participe en un curso de verano. Dicho curso, denominado “Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, tendrá lugar entre los próximos 4 y 6 de julio en las instalaciones de la Universidad y cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco.
Ordóñez recuerda en la carta que el pasado 16 de mayo Hasier Arraiz reconoció ante la Justicia que había pertenecido a ETA, hecho por el que fue condenado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público. Por este motivo, pregunta al rector “cómo es posible que un miembro de ETA confeso y condenado utilice la Universidad para hablar de convivencia”. Le cuestiona además acerca de “qué altavoz merece alguien que definió en mayo de 2015 a los miembros de ETA como ‘hombres y mujeres capaces de dar su vida por un sueño”.
Ordóñez expone en la carta que “las nuevas generaciones reclaman que los máximos exponentes de las instituciones públicas evidencien tolerancia cero contra la corrupción y el robo de lo público” y afirma que “no se me ocurre qué puede ser más corrupto que asesinar o ayudar a hacerlo”. Añade que no concibe “apropiación más ilegítima que la de la vida de hombres, mujeres y niños masacrados”.
La presidenta del Colectivo afirma que está “plenamente convencida de que un pederasta condenado, por mucho que lamentase sus crímenes aun sin condenarlos, jamás sería acogido en la UCM para enseñar Pedagogía infantil ni un yihadista confeso y condenado nunca sería tomado en consideración como testimonio de autoridad en la interpretación del islam”. En esta línea, recuerda que Arraiz no sólo no ha condenado el terrorismo, sino que lo considera “una herramienta válida en el pasado y ejercida por personas comprometidas con una causa noble”.
Leer más: Carta de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, al rector de la UCM