Argumenta que Adolfo Araiz, portavoz abertzale en la Cámara navarra, era miembro de Herri Batasuna, declarada como parte de organización terrorista.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha mostrado esta tarde a parlamentarios navarros de EH Bildu 38 fotografías de víctimas de ETA cuyos crímenes están sin esclarecer y les ha instado a que pidan a su líder, Adolfo Araiz, en su día miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que aporte la información que posea en torno a los crímenes que se cometieron mientras ocupaba su cargo. COVITE ha respaldado su petición en la sentencia judicial que considera a la formación de la izquierda abertzale como parte de ETA.

El director de Comunicación del COVITE, Juanfer F. Calderín, y el catedrático de Derecho Internacional Público, Carlos Fernández Casadevante, han acudido como representantes del Colectivo a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra a petición de UPN para exponer los resultados de una investigación acerca de los crímenes de ETA sin resolver y, en especial, la situación judicial de aquellos que fueron perpetrados en la Comunidad Foral.

Calderín ha explicado que la primera fase de la investigación, recogida en el libro Agujeros del sistema, incluye información oficial referente a más de 300 asesinatos cometidos por ETA que no han sido judicialmente esclarecidos. El estudio revela también graves negligencias, errores e irregularidades en la investigación de los casos. “Hemos documentado cómo en este país se han cerrado investigaciones judiciales de asesinato terrorista en 24 horas de reloj o que hay informes de balística que han tardado 20 años en llegar a la Audiencia Nacional”, ha ilustrado Calderín.

En referencia a los crímenes perpetrados en Navarra, Calderín ha expuesto que 18 de los 42 asesinatos cometidos por ETA en la Comunidad Foral, el 43%, no han sido judicialmente esclarecidos. El periodista ha nombrado a las 18 víctimas, desde el comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz, asesinado en 1977, hasta los policías Julián Embid y Bonifacio Martín, asesinados en 2003. Mientras enunciaba sus nombres, ha ido mostrando las fotos de todos ellos a los parlamentarios presentes en la Comisión, incluidos representantes de EH Bildu. “Nunca se ha puesto cara a los asesinos de estas 18 personas, criminales que hoy podrían estar dando clase en colegios o dando discursos en este Parlamento de la mano de formaciones conniventes con el asesinato selectivo de seres humanos”. Además, ha concluido que “sólo desterrando la impunidad se construyen sociedades dignas y, con tantos interrogantes encima de la mesa, a nuestro país aún le queda mucho camino por recorrer”.

 

COVITE muestra a Bildu las imágenes de asesinados por ETA from COVITE on Vimeo.