• El juzgado de instrucción nº2 de San Sebastián ha sobreseído y archivado las diligencias tras la querella de VOX contra COVITE al considerar que “los hechos no son constitutivos de ninguno de los delitos por los que se ha interpuesto la querella”, según se puede leer en el auto

  • El Colectivo afirma que VOX nunca tuvo ninguna voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial con COVITE, puesto que interpusieron la querella antes de que se llevase a cabo el acto de conciliación

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) muestra satisfacción por que el juzgado de instrucción nº2 de San Sebastián haya sobreseído y archivado las diligencias de la querella de VOX contra COVITE. Los supuestos delitos por los que la formación política VOX se querelló contra el Colectivo son de “injurias, calumnias y odio”. La juez, sin embargo, ha fallado que “los hechos no son constitutivos de ninguno de los delitos por los que se ha interpuesto la querella”, razón por la que COVITE se felicita. “Ha quedado acreditado judicialmente que en ningún momento COVITE quiso relacionar a VOX con grupos terroristas. Desde COVITE siempre hemos estado muy tranquilos con este tema porque sabíamos perfectamente que no habíamos cometido ninguno de los delitos de los que VOX nos acusaba”.

El origen de la querella de VOX está en un artículo publicado en enero de 2020 en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), un organismo creado por COVITE para investigar desde una perspectiva académica y científica la fenomenología terrorista. El artículo era para introducir el Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha, un nuevo Observatorio dentro del OIET con el objetivo de documentar toda la actividad violenta dirigida o inspirada por ideologías de extrema derecha en países occidentales, incluyendo atentados terroristas, tentativas de atentado, operaciones policiales y delitos de odio en los que se pueda probar motivación por dicha ideología según lo contrastado en fuentes oficiales. “El objetivo de este observatorio es únicamente el estudio académico del fenómeno del terrorismo inspirado por este tipo de ideología, en ningún momento se ha realizado una lectura política de la extrema derecha. El enfoque y la terminología empleada en todo el trabajo de este observatorio corresponde en todo momento al ámbito académico, sin relacionar a ningún partido político con el fenómeno del terrorismo de extrema derecha”, aseguran desde COVITE.

La única mención que se hace a partidos políticos en este Observatorio es en el artículo introductorio del mismo. En este artículo, simplemente para poner en contexto al lector, se menciona que, en los últimos años en Europa, partidos políticos encuadrados en esta ideología han tenido un auge electoral, algo que está constatado empíricamente en el resultado de las elecciones. Solamente en este sentido se menciona a VOX, incluyéndolo entre este grupo de partidos europeos de ideología encuadrada en la extrema derecha que ha tenido un auge electoral notable. Precisamente se cita a varios grupos políticos para establecer la diferencia respecto a corrientes violentas de ideología de extrema derecha, porque lo que el Observatorio estudia son los movimientos violentos y no los políticos. En el auto ha quedado corroborado de la siguiente manera: “En el caso que nos ocupa, el informe/publicación, suscrito por los querellados, pretende hacer un análisis de lo que considera una evolución al alza de las ideas que llama de extrema derecha en Europa y hace referencia a datos de toda Europa. La referencia al partido político querellante se encuentra en dicho análisis como uno más de los que forman parte de un espectro más amplio”. Es más, a lo largo de la veintena de artículos publicados en este Observatorio, no se hace ninguna otra mención a VOX ni a cualquier otro partido político. Por tanto, la juez ha rechazado el delito de odio que se imputaba a COVITE, alegando que “no existe en las manifestaciones vertidas en la publicación a que se refiere la denuncia, ninguna manifestación que incite ni a la violencia ni al descrédito o menosprecio del partido querellante. […] atribuir a un grupo o colectivo un pensamiento o una ideología concretos, no puede considerarse que incita a la violencia ni a actos que impliquen un riesgo para la seguridad”.

A pesar de que COVITE ofreció numerosas explicaciones a fuentes de VOX para evitar la querella –cuando nos las pidieron en el mes de octubre–, el partido político decidió interponer, en diciembre de 2020, una solicitud de conciliación contra COVITE en los juzgados de San Sebastián. El partido quería que se retirase del artículo la única alusión a VOX –puesto que solo se le menciona una vez–, que COVITE reconociese públicamente que había cometido un error y que había querido “denigrar la honorabilidad de VOX”. También solicitaban una indemnización de 10.000 euros. “COVITE siempre ha sido muy escrupuloso en el respeto a la ley y consideramos un tanto ridículo que nos acusasen de tratar de terroristas a quienes no lo son, jamás hemos hecho algo así y nuestra trayectoria nos lo avala”, admiten desde COVITE. El Colectivo consideró que su ámbito de actuación es la investigación académica seria y rigurosa y no el político, por lo que en ningún caso iba a sucumbir a ningún tipo de presión política –a pesar de haber sido objeto siempre, precisamente, de presiones políticas–. Por esa razón el Colectivo se negó a aceptar las condiciones de VOX y, así, el acto de conciliación se realizó sin acuerdo, “como suele ser normal en los actos de conciliación”, afirman desde el Colectivo.

El acto de conciliación se celebró el jueves 11 de febrero. Ese mismo día COVITE supo que VOX no había esperado a que se celebrase la conciliación para presentar su querella, puesto que ya la habían interpuesto el 8 de enero, lo cual confirma que, en realidad, “VOX no tenía ninguna voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial con COVITE”, defienden desde el Colectivo. Estos hechos están registrados y acreditados judicialmente. “Aun así, el pasado martes 2 de marzo VOX emitió un comunicado de prensa y un vídeo en redes sociales asegurando que la conciliación había sido ese mismo día y que COVITE había decidido no asistir, razón por la que no habían tenido otro remedio que interponer la querella. Eso es absolutamente falso”, aclaran en COVITE. “Esa mentira dio pie a una campaña de linchamiento contra COVITE en redes sociales, en la que se vertieron todo tipo de mentiras y mensajes de odio hacia nosotros, lo cual resultó muy doloroso de sufrir”, confiesa Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Quisieron atacar nuestra trayectoria de 23 años en defensa de los derechos de las víctimas. Si algo ha distinguido siempre a COVITE a lo largo de estos 23 años ha sido ser un ejemplo de convivencia y de valores como el respeto y la tolerancia a la pluralidad ideológica, también la de aquellos que nos atacan y tratan de debilitarnos”. En COVITE defendemos el respeto total y absoluto a la pluralidad ideológica de las víctimas. “Habrá socios de COVITE que sean de VOX o cercanos a VOX y les respetamos completamente, como no podía ser de otra manera. Es más, lamentamos mucho el malestar que les haya podido causar esta polémica artificial que COVITE en ningún caso ha buscado”.