Denuncia la indiferencia del resto de fuerzas políticas ante la presencia de los sucesores e ideólogos de la banda terrorista en la Cámara Baja.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), como viene alegando desde 2013, asegura que, por dignidad y coherencia, no puede participar en un homenaje en una institución en la que están representados partidos políticos que no condenan la violencia ni repudian a ETA.

COVITE considera incoherente homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se permite que los herederos políticos e ideólogos de ETA, que promueven un relato en el que se exalta a la banda terrorista y que ocupan cargos públicos gracias a su complicidad con ella, estén presentes en instituciones democráticas como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos. COVITE denuncia también que el resto de fuerzas políticas no critiquen la presencia de herederos de ETA en la Cámara Baja.

En este sentido, el Colectivo recuerda que, aunque ETA haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, la desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer. Ahora son sus herederos políticos los que están luchando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas. “Mientras una parte de la población continúe legitimando el terrorismo etarra, ETA seguirá viva y será necesario deslegitimarla”, asegura Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.