Múgica ha manifestado que “el río Bidasoa nos ha separado hasta el punto de que la percepción que tienen del lado francés sobre el terrorismo de ETA es distorsionada”.

  • Advierte que sus movimientos bienintencionados han sido influenciados por el entorno de la organización terrorista
  • Entrega un informe sobre los homenajes públicos a etarras celebrados en el último año y medio y exige el fin de la humillación a las víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se ha reunido esta tarde con el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, líder de la denominada delegación de Iparralde que negocia favor de los intereses de los presos de los presos de ETA en Francia. Rubén Múgica, directivo de COVITE, ha transmitido al regidor que espera que muestre “la misma firmeza con los terroristas de ETA que con los de Dáesh que han atentado hoy en Francia”. Múgica ha manifestado que “el río Bidasoa nos ha separado hasta el punto de que la percepción que tienen del lado francés sobre el terrorismo de ETA es distorsionada”.

Sobre los contactos entre los cargos electos franceses y el entorno de ETA, Múgica ha lamentado que hayan tenido más relación “con la órbita de ETA que con las víctimas” y ha advertido a Etchegaray de que “hay gente con la que se reúne que tiene la peor intención: banalizar el crimen, apartar a las víctimas y pasar página”. El directivo de COVITE ha señalado que “todos los movimientos públicos bienintencionados del País Vasco francés han podido ser influenciados por el entorno de organización terrorista”.

En referencia al falso desarme de ETA que tuvo lugar en Bayona hace un año, Múgica ha apuntado que “el final de la organización terrorista tiene que demostrar la derrota de un proyecto totalitario, no permitir a los etarras que se conviertan en protagonistas”. “Todo lo que no sea escenificar la derrota es beneficioso para ETA”, ha concluido.

Múgica ha entregado a Etchegaray un informe que recoge el más de medio centenar de homenajes públicos a presos de ETA celebrados en el último año y medio. El abogado ha descrito dichos actos como de “jactancia criminal y arrogancia colectiva” y le ha solicitado que exija al entorno de ETA que ponga fin a este tipo de actos que suponen “una humillación para las víctimas del terrorismo”. “Mal casan los actos de exhibición del mal con cualquier palabra fingidamente benéfica que venga de ese mundo”, ha afirmado.