COVITE envía una carta al alcalde de Zaragoza para que cancele una conferencia en la que participará la terrorista de los GRAPO Carmen López Anguita.
Sr. D. Pedro Santisteve
Alcalde de Zaragoza
Estimado Señor Santisteve:
Le escribo en calidad de presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), asociación que representa a más de 500 familias víctimas del terrorismo, mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca y con Estatus Consultivo Especial en ECOSOC/ONU.He visto con preocupación cómo Carmen López Anguita, que fue miembro de los GRAPO y tiene nueve asesinatos a sus espaldas, va a dar una conferencia mañana en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, una organización apoyada directamente por los miembros de su Ejecutiva y que ocupa dependencias municipales.
Quisiera trasladarle nuestro malestar por que haya dado carta de naturaleza a lo que pueda decir una persona que ha integrado una banda terrorista y que fue condenada por nueve asesinatos, a la que además se le presenta como “ex presa política”. Carmen López Anguita fue encarcelada por sus nueve asesinatos, no por defender una ideología política. Es indigno y humillante para todas las víctimas del terrorismo que usted permita que López Anguita vaya a dar una conferencia. ¿Invitaría a criminales como El Chicleo José Bretón a dar una conferencia?
Aunque el caso de López Anguita es especialmente preocupante, no podemos pasar por alto tampoco que otro conferenciante va a ser el abogado Juan Manuel Olarieta, letrado habitual de los terroristas de los GRAPO y que también llegó a ser detenido por su relación con la banda terrorista. A él se le presenta en el cartel de estas jornadas como “represaliado político”, lo cual también resulta inaceptable. Insisto: a estos dos conferenciantes no se les encarceló por su ideología política, sino por sus vínculos o su pertenencia a la banda terrorista GRAPO.
Además, ¿ha pensado usted en la familia de zaragozana de Publio Cordón, secuestrado y asesinado por los GRAPO? La banda terrorista siempre se negó a decir dónde enterraron su cadáver. Para ellos este acto debe ser tremendamente humillante. ¿Por qué le cuesta tanto empatizar con las víctimas del terrorismo y tan poco con los asesinos? Es una falta ética, política y de principios democráticos que se encuadre esta conferencia en la “libertad de expresión”.
Le ruego encarecidamente que recapacite y cancele la celebración de estas conferencias en un espacio municipal de su competencia. Deslegitimar el terrorismo es fundamental en una democracia, el uso de la violencia para la obtención de fines políticos es inaceptable en un Estado de derecho. La primera víctima del terrorismo es la democracia, aparte de las víctimas concretas, puesto que los terroristas, con sus medios violentos, ponen en jaque nuestro Estado de derecho.
Atentamente,
Consuelo Ordóñez
Presidenta de COVITE