- El Ministerio de Justicia galo ha asegurado a Consuelo Ordóñez que el motivo del acercamiento responde al cumplimiento de una condena de un tribunal administrativo y que no es, en ningún caso, política
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha exigido explicaciones al Ministerio de Justicia francés por el traslado del etarra Mikel Carrera Sarobe, conocido como ATA, a la cárcel de Lannemezan. La magistrada Hélène Davo, “número dos” del Ministerio de Justicia francés –y quien aborda los traslados de los presos de ETA en Francia– ha asegurado a Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE que la decisión se debe a al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que les obliga a ello, dado que CarreraSarobe recurrió la denegación de su acercamiento y el tribunal administrativo ha fallado a su favor. “Hélène Davo me ha transmitido que, después de intentar por todos los medios legales revertir ese fallo, no ha sido posible”, afirma Consuelo Ordóñez.
Desde COVITE recuerdan que el sistema penitenciario francés no es igual que el español, dado que en Francia quien tiene la competencia de prisiones es el Ministerio de Justicia y en España el ministerio del Interior. Por esta razón en España compete exclusivamente a los gobiernos establecer la política penitenciaria, y por tanto establecer los requisitos a los etarras presos para ser acercados al País Vasco. Por esta razón, en 2015el Consejo de Europa avaló la política de dispersión de los presos etarras.
Consuelo Ordóñez ha agradecido nuevamente a Hélène Davo su buena disposición y disponibilidad para tratar con las víctimas y reafirma que la relación con la magistrada “es de trato muy fluido y de transparencia total”. En ningún caso, asegura la presidenta de COVITE, “Francia ha traicionado a las víctimas, puesto que el acercamiento de Mikel Carrera no es una decisión política”.