Pide que se investigue la responsabilidad de los profesores como inductores de los delitos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha señalado a alumnos del Instituto IES Agustín de Iturriaga de Hernani como autores de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. El Colectivo ha solicitado que declaren en calidad de investigados ante la Audiencia Nacional por el homenaje que brindaron en el centro público a 22 etarras durante el pasado 27 de septiembre.

En su escrito presentado ante la Audiencia Nacional, COVITE ha pedido que se investigue la responsabilidad penal de los responsables y profesores del instituto como inductores del delito. En palabras de la asociación presidida por Consuelo Ordóñez, “primando el principio de autoridad”, no se concibe que los menores ejecutaran el homenaje “sin la inducción de mayores de edad a los que las diligencias judiciales deberán intentar identificar”.

Para facilitar la averiguación de lo sucedido, el Colectivo ha solicitado que se tome declaración a los denunciados y que se dé traslado de la denuncia a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional para poder tomar declaración a los alumnos menores que participasen en la acción.

La asociación, a renglón seguido, ha pedido que una vez identificados los terroristas homenajeados se practique el ofrecimiento de acciones a las familias de las víctimas de esos miembros de ETA y que así estas puedan ejercer los derechos que les corresponden.

COVITE ha expuesto que los jóvenes son las principales víctimas del discurso del odio de ETA y los más vulnerables frente a la radicalización. Por ello, ha añadido, es importante alejar la impunidad de delitos encuadrados en el “discurso del odio”.