Acusa a los jeltzales de favorecer la radicalización y el culto al odio en el País Vasco con sus posicionamientos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha lamentado hoy el “bochornoso espectáculo” que el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dado esta mañana al criticar que el Estado de derecho detenga a criminales en busca y captura como el considerado actual cabecilla de la banda terrorista ETA, Mikel Irastoza.

COVITE ha expuesto que, en una tertulia política de Radio Euskadi, Egibar se ha posicionado del lado de quienes consideran que el hecho de que una organización terrorista deje de matar debe acarrear la amnesia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el olvido de órdenes de busca y captura dictadas por la Justicia.

El propio Egibar ha cargado contra la estrategia de “derrota policial” de ETA y ha resaltado que “se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuándo termina”. COVITE, por su parte, ha recordado al portavoz que, en un Estado de derecho, a los criminales se les detiene.

El Colectivo ha resaltado que no es la primera vez que el PNV o el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu se colocan en contra del arresto de terroristas en busca y captura. A renglón seguido, ha acusado a los jeltzales de favorecer con sus posicionamientos la radicalización violenta y el culto al odio en el País Vasco.

Tras lamentar que el Partido Nacionalista Vasco prefiera a los criminales en la calle y no en la cárcel, COVITE ha añadido que “el PNV, con su postura, humilla a las víctimas del terrorismo, fomenta la desmemoria y alienta una política pública de seguridad que se sitúa radicalmente en contra de los principios marcados por Europa para luchar contra la radicalización violenta”.

El Colectivo ha asegurado que sigue esperando la detención y puesta a disposición judicial de todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA que aún siguen libres.