Insta también a las organizaciones de familiares de presos de ETA a unirse a la condena

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha urgido a todos los partidos políticos a condenar la quema de ocho autobuses ocurrida la pasada madrugada en Derio. Según informaciones publicadas en prensa, los atacantes prendieron fuego a los vehículos para pedir la libertad del terrorista de ETA preso Ibon Iparaguirre.

El Colectivo, asimismo, ha calificado los hechos como “muy graves” y ha afirmado que “el mero rechazo a lo ocurrido es insuficiente”, por lo que ha exigido la condena contundente de lo ocurrido. Además, ha instado a las organizaciones de familiares de presos de ETA a unirse a la condena y a distanciarse de aquellos que utilizan la violencia para lograr sus objetivos.

COVITE ha advertido que actos violentos como el ocurrido en Derio ponen de manifiesto que sectores de la sociedad vasca se han radicalizado y han asumido que la violencia puede ser un instrumento para alcanzar sus reivindicaciones. Por ello, el Colectivo ha apremiado a las formaciones de la izquierda abertzale a que asuman sus responsabilidades por lanzar desde las instituciones públicas mensajes que favorecen la radicalización violenta.