Responsabiliza a la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico de posibles brotes de radicalización violenta.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reclamado hoy al Gobierno vasco que, con urgencia y en aras de prevenir la radicalización violenta, rectifique su política pública de memoria, que equipara asesinatos selectivos a manos de bandas terroristas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad. El pronunciamiento del Colectivo se produce tras la aparición, en San Sebastián, de una pancarta que rezaba “Typical basque terrorist” (típico terrorista vasco) junto a un dibujo de un ertzaina portando un lanzador de pelotas de goma.
COVITE ha vuelto a hacer alusión a la iniciativa del Gobierno vasco “Retratos municipales”, que pretende documentar las vulneraciones de derechos humanos vividas en el País Vasco a través de las víctimas que las han sufrido. Así, junto a damnificados por el terrorismo de ETA o de los GAL, el Ejecutivo autonómico coloca casos como el de Ángela Benito Martínez, que murió en Amezketa (Guipúzcoa). El Gobierno vasco atribuye la supuesta vulneración de derechos a la Guardia Civil después de que Ángela Benito sufriera un “ataque al corazón por la tensión que le causó el registro en su casa”.
También se cita a Clemente del Caño Ibáñez, cuya muerte se atribuye a un “atropello por un vehículo sin identificar”, y a Rosa Zarra Marín, de quien se reconoce que existen “dos versiones” de su fallecimiento, por “causas naturales o a consecuencia de un pelotazo” policial. El Ejecutivo también incluye en sus listados casos como el de Íñigo Cabacas, joven bilbaíno que murió después de recibir el impacto de una pelota de goma en un operativo policial.
COVITE ha expuesto que equiparar la violencia ilegítima de grupos terroristas con la legítima labor policial, así como con las posibles vulneraciones de derechos humanos que se hayan podido dar en el ejercicio de la violencia legítima a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supone dar alas a la radicalización de las nuevas generaciones.
En clara alusión a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, promotora de los “Retratos municipales”, el Colectivo ha señalado que los posibles brotes de radicalización serán responsabilidad de quienes promueven hoy esta manipulación de lo sucedido en el País Vasco.