• El Colectivo ha publicado hoy la versión completa del mapa, que incluye una ampliación a las víctimas asesinadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y Murcia

  • También incorpora a las víctimas asesinadas en el País Vasco francés, a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton y al gendarme asesinado en París

 

  • El Mapa del Terror ha documentado un total de 1286 víctimas del terrorismo de 26 grupos terroristas distintos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha completado su herramienta Mapa del Terror (www.mapadelterror.com) con una ampliación del Mapa que incluye a las víctimas del terrorismo asesinadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y Murcia. Asimismo, el Mapa ha incorporado a las víctimas asesinadas por grupos terroristas españoles en el País Vasco francés, así como a los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad francesa de Capbreton en 2007 y al gendarme Jean-Serge Nerin asesinado también por ETA cerca de París en 2010. El Mapa del Terror del Colectivo es el primer el memorial online de las víctimas del terrorismo asesinadas en España, en el cual se documentan las historias de 1286 víctimas del terrorismo. Un total de 26 grupos terroristas diferentes han asesinado a lo largo de los últimos 60 años en nuestro país. COVITE destaca que el Mapa del Terror es una poderosa herramienta de Memoria de todas las víctimas del terrorismo en nuestro país, que a lo largo de 2020 ha recibido 399.233 visitas –dato de hoy–, lo que supone un aumento de más de un 82% respecto a las 218.172 visitas durante el mismo periodo de 2019.

La finalización del Mapa del Terror ha supuesto la documentación de 125 asesinatos terroristas cometidos en las localidades ya mencionadas, atribuidos 51 de ellos a ETA, 27 a los GAL, 26 a los GRAPO, 7 a la Extrema Derecha, 6 al Batallón Vasco Español (BVE), 2 al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, 1 al Colectivo Hoz y Martillo, 1 al Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (FRAVA), 1 al MPAIAC y 3 a grupos terroristas desconocidos. Para cada una de las víctimas el Colectivo ha creado una ficha personal con los datos de los fallecidos y un relato del atentado. Además, el Colectivo también ha rediseñado la web al completo para mejorar la experiencia del usuario en todos los dispositivos –ordenadores, tablets y móvil– y ha incluido un apartado en el que aparecen las fichas de las víctimas cuyo aniversario del asesinato es tal día como hoy, explicitando que se trata de su aniversario. También se incluyen los nombres de los culpables de los asesinatos terroristasen aquellos casos en los que se conoce la autoría del crimen.

La herramienta multimedia está construida en torno a un mapa desarrollado con la tecnología de Google. En él aparecen señalados todos los lugares donde han ocurrido asesinatos terroristas en las regiones documentadas. Cada punto da acceso a una ficha personal de cada víctima en la que se aporta información personal y se relata el atentado que sufrió: su foto, su localidad de origen, su edad, el número de hijos, la fecha y el lugar del atentado, la banda que perpetró el crimen y un relato completo del atentado. El Mapa del Terror pone a disposición del usuario una base de datos detallada que permite realizar búsquedas entrelazando un buen número de magnitudes, incluidas tanto datos de las víctimas como del atentado. De este modo, es posible discriminar asesinatos en función de la ocupación de la víctima, el origen, la edad, el sexo, el grupo armado, el tipo de arma utilizada, la provincia y la localidad. El Mapa, además, es navegable en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además, hay una sección de archivo con una hemeroteca, decenas de imágenes de prensa, videoteca de testimonios de familiares y archivos radiofónicos. El Colectivo también ha desarrollado un calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de atentados cometidos por todos los grupos terroristas desde 1960 hasta la actualidad.

El Colectivo ha recordado que el Mapa del Terror es una herramienta pionera en Europa que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad. COVITE cree que es imprescindible desarrollar proyectos de Memoria que contextualicen cómo el terrorismo ha extendido la violencia en nuestro país durante los últimos 60 años. Tras años trabajando por el final del terrorismo de ETA en la primera línea del activismo pacífico, COVITE se ha esforzado en los últimos años por desarrollar proyectos relacionados con la Memoria, poniendo su granito de arena para que la Historia con mayúscula del terrorismo en España se escriba de una manera justa y honesta. En la tarea de escribir la Historia, las víctimas, como protagonistas involuntarios que han dado un ejemplo impagable de valores democráticos, deben tener un papel fundamental y por ello COVITE puso en marcha el proyecto del Mapa del Terror. En 2013 elaboró y presentó públicamente la primera fase del Mapa del Terror y, desde entonces, COVITE ha ido ampliando la herramienta a otras regiones hasta completarla este año.

Asimismo, COVITE destaca que el Mapa del Terror es una herramienta que contribuye a abordar uno de los mayores problemas a los que hoy nos enfrentamos en el posterrorismo de ETA, que es la radicalización violenta derivada de la justificación del terrorismo, una radicalización que pueda evolucionar en grupos que ejerzan la violencia para lograr objetivos políticos. En este contexto se antoja imprescindible el desarrollo de herramientas que busquen documentar el fenómeno terrorista y divulgar las consecuencias del uso de la violencia para la consecución de cualquier tipo de objetivo. COVITE busca implicar a la sociedad en la deslegitimación del terrorismo, lo cual es un objetivo fundamental del trabajo de COVITE. En esta línea, el Mapa del Terror permite acercar la historia del terrorismo, en especial, a las nuevas generaciones que no han vivido buena parte de los hechos que se relatan. La adaptación al lenguaje web permite a los usuarios compartir los contenidos y, al mismo tiempo, da la posibilidad a los afectados o a los investigadores conocedores del fenómeno que aporten información que puede ser incorporada a la herramienta. El Mapa del Terror ya ha sido puesto como ejemplo en instituciones internacionales como la Comisión Europea o la red Hedayah como ejemplo de buenas prácticas.

El trabajo de investigación y documentación de las víctimas que quedaban por ser incorporadas al Mapa del Terror, así como el de rediseño y actualización de la web, se han realizado gracias a la colaboración de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, a la de la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, que han apoyado esta iniciativa.