- «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», afirman desde COVITE
- Piden a los partidos políticos que no banalicen el terrorismo ni a los terroristas, y que no utilicen la causa de las víctimas del terrorismo durante la campaña electoral del 23J
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) no acudirá, en coherencia con su trayectoria, al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio. COVITE no ha ido nunca al homenaje que se realiza cada 27 de junio a las víctimas, que se vienen celebrando desde 2011. El Colectivo siempre ha alegado las mismas razones para no asistir a estos actos: «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», en palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. «Mientras EH Bildu siga con la misma actitud de justificación del terrorismo, COVITE seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en las instituciones en las que esta fuerza política tenga representación», sentencia Consuelo Ordóñez.
COVITE siempre ha criticado y lamentado que los brazos políticos de ETA fueran legalizados — haciendo un uso político del Tribunal Constitucional— sin exigirles la condena del terrorismo: «Esa fue la primera exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista. El Gobierno de Zapatero negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Rajoy ejecutó esas exigencias. No podemos olvidar que estamos ante un final de ETA negociado y quienes hemos pagado —y pagamos— las consecuencias de ese final negociado somos las víctimas». En este sentido, critican las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Zapatero atribuyéndose una supuesta derrota de ETA sin concesiones a la banda terrorista ni a su entorno político. «Es evidente que la principal consecuencia del final negociado del terrorismo es la impunidad de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial de su entramado. El propio Zapatero reconoció, en otra entrevista a principios de mayo de este año, que prometió a la izquierda abertzale que volvería a las instituciones si ETA dejaba de matar. Por tanto, está fuera de lugar que ahora diga que no hubo ninguna concesión a ETA y a su entorno», critican desde COVITE.
El Colectivo no solo denuncia la impunidad del entorno político de ETA, sino también la de los terroristas huidos —cerca de una treintena según fuentes del ministerio del Interior— a los que no se detiene, y algunos de ellos tienen delitos de sangre por los que deberían responder ante la Justicia. «¿Dónde están los asesinos de Diego Salvá y de Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas de ETA en nuestro país, asesinados el 30 de julio de 2009? Siguen huidos y lo más probable es que no se les vaya a detener. Estos asesinatos, cometidos hace apenas catorce años, en 2009, van a quedar impunes por este final de ETA negociado. Todos los terroristas que no estaban detenidos en octubre de 2011 van a continuar sin estarlo», lamentan desde COVITE.
Por otra parte, COVITE reclama a los partidos políticos que no banalicen el terrorismo ni a los terroristas durante la campaña electoral del 23J. «Frases como ‘que te vote Txapote’ o ‘ETA está viva’ suponen una frivolización del terrorismo muy dolorosa para muchas víctimas, por lo que pedimos a los representantes políticos que se abstengan de utilizarlas», demandan desde COVITE. También en este sentido censuran las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid afirmando que EH Bildu ha contribuido a salvar muchas vidas. «Es obsceno y ofensivo que se diga esto cuando la izquierda abertzale sigue sin condenar los asesinatos de ETA». Asimismo, el Colectivo recuerda que «las víctimas del terrorismo somos un colectivo plural y diverso, y que la causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política, por lo que reclamamos que ningún partido político se arrogue nuestra representación durante la campaña electoral».
Para finalizar, desde COVITE expresan su «profunda decepción» con el Gobierno por no haber «paliado la enorme injusticia de la desigualdad indemnizatoria entre víctimas del terrorismo que deriva de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo». COVITE explica que esta es una «reivindicación histórica» del Colectivo puesto que esta Ley establece que aquellas víctimas cuyo atentado está sin resolver reciben la mitad de indemnización que aquellas víctimas cuyo atentado sí está resuelto. «Esta cuestión indigna y preocupa mucho a las víctimas. La Ley 29/2011 contraviene gravemente los principios de igualdad y trato equitativo entre víctimas, que la propia Ley refleja en su preámbulo. COVITE lleva denunciándolo desde 2010, desde que esta ley era un borrador», afirma Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. «Primero tratamos de que el Gobierno de Mariano Rajoy remediase esta injusticia, sin ningún éxito. También hemos intentado que lo haga este Gobierno, pero tampoco lo ha hecho. En asuntos como éste se demuestra cuándo a los políticos les importan de verdad las injusticias que se cometen contra las víctimas del terrorismo», lamentan desde COVITE.