• Consuelo Ordóñez, Paz Prieto y Concepción Fernández acuden al “Iheslari eguna” en Tolosa a reclamar que vuelvan a España los etarras huidos para saldar sus deudas con la justicia

  • Las tres víctimas han sido insultadas y Consuelo Ordóñez ha recibido empujones

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, y las víctimas del Colectivo Paz Prieto –hija del que fue jefe de la Policía Foral de Navarra, José Luis Prieto, asesinado por la banda terrorista en 1981– y Concepción Fernández –viuda del guardia civil Aurelio Prieto, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 1980– han acudido hoy al Iheslari Eguna en Tolosa a reclamar “el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo frente a la impunidad”, en palabras de Consuelo Ordóñez. Al aparecer en la plaza de la Alhóndiga de Tolosa, donde se estaba desarrollando un acto en el marco del Iheslari Eguna, las víctimas han recibido insultos y Consuelo Ordóñez ha recibido un empujón.

El colectivo Kalera! de la izquierda abertzale ha organizado hoy el Iheslari Eguna (‘Día de los exiliados y deportados políticos vascos’) en Tolosa con el objetivo de exigir el retorno con impunidad de todos los etarras que están prófugos de la justicia. El acto ha coincidido con el 35º aniversario del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala por parte de los GAL. Las tres víctimas de COVITE han aparecido en la plaza de la Alhóndiga con carteles en los que se podía leer: “Volved a España, las familias de vuestros asesinados esperamos justicia”; “Sois huidos de la justicia porque sois criminales”; “Nosotros también queremos que regreséis. Saldad vuestras deudas de sangre”; y “Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis” (con una ilustración de una cárcel).

Las tres víctimas de COVITE portaban una lista de todos los etarras que se conoce que están prófugos de la justicia, entre ellos Josu Ternera, Natividad Jáuregui, o Barrutiabengoa y Ripolles –los asesinos del marido de Concepción Fernández, que están en Venezuela–. Consuelo Ordóñez ha querido entregar esta lista a algunos de los miembros de ETA que estaban en el acto, pero ha recibido algunos empujones y no ha podido hacerlo. Las víctimas han recibido insultos y gritos de “faszistak kanpora” (fascistas fuera). En el acto estaban algunos de los miembros de la banda terrorista con más asesinatos a sus espaldas, como Jesús María Zabarte, el Carnicero de Mondragón.