El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, se ha puesto en contacto hoy con el nuevo alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y con el de San Sebastián, Eneko Goia, para recordarles los compromisos que les obligan a colocar en sus municipios placas que recuerden a las víctimas del terrorismo allí donde fueron asesinadas.

En una misiva firmada por la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, el Colectivo informa a Goia de que el Gabinete del exalcalde de Bilbao Ibon Areso se comprometió en septiembre de 2014 a instalar estas placas, sin que estas hayan sido colocadas aún.

COVITE, en la carta dirigida a Goia, traslada al nuevo alcalde de San Sebastián que el Ayuntamiento donostiarra lleva más de un año haciendo oídos sordos al acuerdo en Pleno municipal que, el 1 de mayo de 2014, instó a colocar placas en el lugar donde el terrorismo asesinó a cerca de cien personas en la ciudad. COVITE, ante la negativa del exalcalde Juan Carlos Izagirre (EH Bildu) de colocar las placas, las instaló todas el pasado 10 de mayo y pasó la factura al Consistorio donostiarra. Muchas de esas placas han sido arrancadas.

Ordóñez ha pedido tanto a Goia como a Aburto que anuncien públicamente cuándo colocarán estas placas. Del mismo modo, les ha trasladado que en caso de que sus respectivos ayuntamientos no las instalen pronto, el Colectivo las colocará por su cuenta para velar por la dignidad y la memoria no solo de las víctimas del terrorismo, sino de toda la sociedad.

COVITE, junto con la carta, ha enviado un vídeo (https://youtu.be/JaiMYZwfYK4) a sendos alcaldes en el que aparecen miembros del Colectivo colocando 73 placas clandestinas en San Sebastián y en el que se insta a la sociedad civil a rebelarse contra la desmemoria.