El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha defendido hoy la necesidad de que la Administración de Justicia construya un relato digno mediante la investigación de los más de 300 asesinatos de ETA no resueltos, estén prescritos o no.
Así, ha insistido en que el derecho a la verdad no está presente en la agenda pública con la fuerza necesaria, pese a que es capital en la prevención de la radicalización de las nuevas generaciones.
Lo ha puesto de manifiesto hoy en san Sebastián la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, durante las Jornadas “Justicia y Terrorismo: el papel de la Administración en la construcción de un relato digno”, en las que han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la directora de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Terrorismo de Presidencia la Audiencia Nacional, Carmen Alba, que ha recibido el XIII Premio Internacional de COVITE por su labor de búsqueda de sumarios extraviados durante décadas.
Durante su intervención, Ordóñez ha explicado que “relato y dignidad” son cuestiones inherentes al concepto de Justicia, porque “cuando nuestros hijos quieran contar a los suyos qué es ETA, ¿podrán hacerlo?”. A renglón seguido, ha matizado que lo que hoy podemos contar de ETA es una “agravio para el Estado de derecho”. “Por mucho que el Gobierno vasco nos cuente en sus informes que asesinatos con sentencias absolutorias son asesinatos resueltos por el mero hecho de tener sentencia, hoy el mayor agente violento de la historia reciente de este país son más de 800 asesinatos y más de 300 interrogantes”, ha enfatizado.
Ordóñez también ha expuesto que las instituciones necesitan “estadistas” que trabajen “por las nuevas generaciones”, y “no para las próximas elecciones”. Por ello, ha resaltado el papel de la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo de Presidencia de la Audiencia Nacional, Carmen Alba, a quien ha agradecido su “incansable labor” en la búsqueda de sumarios extraviados y su “predisposición” para asistir a los damnificados por el terrorismo en la búsqueda de información.