El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha enviado hoy una carta a la asociación de familiares de terroristas de ETA encarcelados, Etxerat, para trasladarle “una serie de cuestiones clave para asentar la dignidad en el País Vasco”.

 

La primera de ellas, que “insten a los presos de ETA a condenar los actos violentos de la banda y los asesinatos de nuestros familiares”.

COVITE ha puesto en valor que si bien las familias de etarras encarcelados “no son responsables de los actos de esos presos, las familias sí tienen en su mano la capacidad de influir en esos reclusos”. Por ello, y “dado que el primer derecho humano es la vida”, el Colectivo liderado por Consuelo Ordóñez ha pedido a Etxerat que inste a los presos de ETA a desvincularse de la banda, a condenar el terrorismo y a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de asesinatos no resueltos.

“Jalear y enaltecer el triste historial criminal de etarras encarcelados –o permitir que otros lo hagan– sólo conduce a perpetuar un discurso público que traslada a las nuevas generaciones que el derecho a la vida es sensible de ser esquivado para imponer objetivos políticos”, ha añadido COVITE. En este sentido, el Colectivo reclama a Etxerat “que rompa las cadenas que le unen a proclamas antidemocráticas propias de ETA y de la izquierda abertzale y camine de la mano de los derechos humanos instando a los presos encarcelados a desvincularse de ETA, a condenar el terrorismo y a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de asesinatos no resueltos”.