Historia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) es una asociación de ámbito nacional creada en noviembre de 1998 por víctimas de atentados terroristas en el País Vasco. Agrupa a más de 400 familias de asesinados por organizaciones terroristas como ETA o los GAL. Defienden los principios democráticos, el respeto a la legalidad vigente y los principios de Justicia y Memoria para asentar un escenario digno tras cualquier atentado terrorista.

En febrero de 2001 COVITE se sumó al Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo firmado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

En 2002 se instauró el Premio Internacional COVITE a la actuación a favor del recuerdo y apoyo a las víctimas. Entre quienes han recogido el prestigioso galardón, se encuentran los Grupos Tedax de los Cuerpos de Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza; Antonio Beristain; Saïda Benhabiles; Javier Gómez Bermúdez; Iñaki Arteta; Carlos Herrera; Vecinos por la Paz de Berriozar; Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; Joseba Arrei; Alfredo Tamayo; María José Grech; y Carmen Alba.
COVITE recibió en 2011, junto con la asociación Convivencia Cívica Catalana, el X Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua por su labor «para hacer entender que solo la justicia es la antesala de la convivencia y que toda cesión a ETA solo lleva al reconocimiento de que la actividad terrorista ha sido eficaz y rentable para lograr los fines políticos que trataron de imponernos durante décadas con el asesinato y la coacción».

En 2014 y 2015, la iniciativa multimedia de COVITE www.mapadelterror.com despertó el interés de la Comisión Europea y del primer foro mundial de narrativa contra el extremismo (Countering Violence Extremism Global Expo, CVE). Sendos organismos instaron a COVITE a presentar su trabajo en París (Francia) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes) como ejemplo de buenas prácticas en la prevención del terrorismo.