01.04.2022. Galdácano (Vizcaya). Corredores de la KORRIKA portando imágenes de los terroristas de ETA

Varios corredores de la Korrika portan las imágenes de los terroristas de ETA Francisco Javier García Gaztelu,Jesús Martín Hernando,Iosune Oña Ispizua, José Ignacio Cruchaga Elezcano,Ugaitz Pérez Zorriketa y Jon Bienzobas Arretxe.

Francisco Javier García Gaztelu fue responsable del asesinato de al menos 55 personas
Jesús Martín Hernando fuecondenado por haber colaborado en el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea Asla.
Iosune Oña Ispizua fue condenada por colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas prohibidas.
José Ignacio Cruchaga Elezcano,condenado por el asesinato de Ernest Lluch Martín, el guardia civil Juan Miguel Gervilla Valladolid y José Luis Ruiz Casado.

Ugaitz Pérez Zorriketa fue condenado a 25 años por daños, desórdenes públicos, incendio y lesiones.

Jon Bienzobas Arretxe fue condenado por el asesinato de Rafael San Sebastián Flechoso y Francisco Tomás y Valiente.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido, afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA, Josu Ternera, llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de los etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron su amnistía. Esto anterior ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián, Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de los kilómetros de la Korrika (de donde provienen buena parte de los ingresos de este acto), utilizaban nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” y que por tanto AEK podría haber evitado dicha situación.