04.06.2022. Lizarza (Guipúzcoa). Homenaje a la etarra fallecida Ignacia Ceberio

Se realiza un homenaje a la etarra fallecida Ignacia Ceberio enfrente del monolito en su honor. Además de un monolito existe un mural en su honor. Covite ha solicitado su retirada.

Durante el homenaje hubo un aurresku, música y flores en honor de la etarra. Uno de los participantes en el homenaje fue Aimar Altuna, dirigente de SORTU y responsable de la “comisión para las consecuencias del conflicto”.

Cuando falleció estaba procesada por un total de 9 delitos, entre los que se encontraban dos asesinatos en grado de tentativa. La etarra participó en dos atentados frustrados del “Comando Donosti” para asesinar a un alto responsable de la Policía en 1995. Posteriormente participó en el ametrallamiento contra el cuartel de la Guardia Civil en Arnedo en 1995 al haber facilitado al comando el automóvil de su hermano. Fue la responsable de captar al asesino etarra Fernando Elejalde.

La etarra falleció el 5 de junio de 1998 en Gernika en un enfrentamiento con la Ertzaintza cuando procedían a la desarticulación del Comando Vizcaya en una vivienda, en la que se encontraron armas, dinero, una troqueladora de matrículas, matrículas falsas y documentación.