05.05.2018. Legutiano (Álava). Pancarta agradeciendo a ETA en el punto exacto donde asesinó al último guardia civil en el País Vasco. Dentro de la campaña de ‘agradecimientos’ a ETA, aparecen dos pancartas en los terrenos del antiguo cuartel de Legutio (Álava), contra el que atentó la banda terrorista en 2008 y en el que murió el agente Piñuel.
La vieja casa cuartel tuvo que ser demolida como consecuencia del atentado. Ese solar continúa cercado y en el exterior aún se yergue una garita de vigilancia. En la parte interior de ese perímetro es donde ha aparecido una banderola con el anagrama de ETA y su lema ‘Bietan jarrai’ en grandes dimensiones y otra pancarta en euskera en la que agradecen su labor para “hacer frente a la opresión y a la ocupación”.
Piñuel era precisamente el agente encargado de la vigilancia de ese perímetro en la noche del 15 de mayo de 2008. Al detectar por las cámaras movimientos extraños en el exterior intentó avisar a sus compañeros, pero la deflagración le mató en el acto.