07.04.2022. Guecho (Vizcaya). Corredores de la KORRIKA portando imágenes de los terroristas de ETA

Corredores de la Korrika portan las imágenes de los terroristas de ETA Manex Zubiaga,Asier Borrero,Francisco Javier Gallaga y Arkaitz Goikoetxea. Junto a las imagénes se encuentra una pancarta de Etxerat que pone “Los queremos en casa”.Además muestran la imagen de Galder Barbado y Aitor Zelaia.

Manex Zubiaga Bravo fue condenado en 2010 a 111 años por colocar junto a otros etarras un coche-bomba en el centro de Madrid en 2001 donde iba a celebrarse el día de las Fuerzas Armadas y que causó más de 20 heridos.

Asier Borrero Toribio fue condenado a seis años de cárcel en 2021 por la elaboración de un barril de cerveza bomba.

Francisco Javier Gallaga Ruiz fue condenado en 2006 a 343 años de cárcel por el asesinato perpetrado en Córdoba en 1996 contra un autobús del Ejército, en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. Además en el atentado resultaron heridos el capitán Antonio Duque Lozano, el alférez Antonio Granados Bermejo, Antonia Lara Andreu y Manuel Espino Madueño.

Arkaitz Goikoetxea Basabe fue condenado en 2010 a 515 años de prisión por el atentado perpetrado en Legutiano(Álava) en 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que fue asesinado el agente Juan Manuel Piñuel Villalón. Posteriormente fue condenado en 2012 a 72 años y 3 meses de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado en Durango en 2007 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que tres agentes resultaron heridos y condenado en 2014 a 133 años por el atentado cometido en Calahorra en 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el que 8 personas resultaron heridas. Finalmente fue condenado por la colocación en Guecho en 2008 de una furgoneta bomba contra el club marítimo de Guecho.

Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron condenado en 2021 a cuatro años de prisión por depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios .Recurrieron la sentencia y están pendientes de la resolución del Tribunal Supremo.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA Josu Ternera llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron la amnistía de los etarras como ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián o de Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de kilómetros de la Korrika(de donde provienen buena parte de los ingresos de la Korrika) tenían nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” previendo lo que podía pasar y pudiéndose haber evitado por parte de AEK.