14.11.2021. Burlada (Navarra). Acto multitudinario a favor de la excarcelación de los etarras María Lizarraga e Íñigo Gutiérrez

Cerca de 1000 personas marcharon en un acto multitudinario a favor de la excarcelación de los etarras María Lizarraga e Íñigo Gutiérrez. El acto se hizo con el pretexto de “defender los derechos de su hija” para pedir la amnistía de los etarras.  El acto tuvo primero un pasacalles y después un acto en la Casa de Cultura de Burlada(un espacio público) en el que hubo programación orientada al público infantil.

En la primera parte del acto, en el pasacalles, hubo zanpantzares(personaje tradicional del carnaval navarro), grupo de música y gigantes(personajes habituales de las fiestas patronales en Navarra). Además, se portó una mariposa que simbolizaba la reivindicación(en la figura puede observarse la habitual simbología proetarra de las flechas en apoyo a los presos etarras).

Posteriormente se realizó la segunda parte del acto en la Casa Cultura de Burlada(un espacio público) en donde parte de los asistentes eran menores de edad. El espectáculo fue principalmente infantil con actuaciones de Porrotx, Ene Kantak(grupo que tiene su programa infantil propio en la televisión pública vasca ETB) y Pantxika Lamur, además de haber música y bertsos.

La familia de los etarras solicitaba la amnistía de los etarras al justificar que “la hija debe vivir con sus padres en la calle” . Además de la reivindicación principal, en caso de no lograr la amnistía a corto plazo, la familia solicitó en el pasado el traslado de ambos etarras al módulo familiar de la prisión de Aranjuez. Los etarras fueron trasladados a la prisión de Aranjuez con su hija finalmente en noviembre de 2020. Actualmente la familia solicita trasladarlos a una prisión del País Vasco o de Navarra pero siempre como reivindicación secundaria respecto a la amnistía.

María Lizarraga Merino fue condenada en 2010 a 19 años y 3 meses por asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto.

Por su parte, Íñigo Gutiérrez Carrillo fue condenado a 8 años de prisión por colaboración con banda armada al trasladar la furgoneta cargada de explosivos desde Francia en el atentado perpetrado con furgoneta bomba en Legutiano(Álava), atentado en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón.