15.06.2024. Urnieta (Guipúzcoa). Homenaje al etarra fallecido Juan Carlos Alberdi

Se homenajea en Urnieta al etarra fallecido Juan Carlos Alberdi. Se cantó y se realizó un aurresku en su honor.

Juan Carlos Alberdi fue condenado a 16 años de prisión en 1981 por intento de asesinato, depósito de armas de guerra y utilización ilegítima de vehículo de motor. Según la sentencia, el 23 de mayo de 1979, Alberdi y otros 3 compañeros del comando intentaron asesinar a un policía nacional en el pub Twikenham de San Sebastián. Para tal fin, robaron un coche y ataron a su propietario a un árbol en el Monte Ulía, dirigiéndose posteriormente al pub. El atentado no fue perpetrado gracias a la ausencia del Policía en el lugar y momento del atentado frustrado; y de la vigilancia policial.

No era la primera vez que el etarra cumplía condena por delitos relacionados con terrorismo: Alberdi estuvo en prisión antes de 1977 y fue beneficiado por la Ley de Amnistía.

El etarra falleció en la prisión de Herrera de la Mancha a causa de un edema pulmonar, minutos después de sentirse indispuesto en el desayuno. El intento de reanimación realizado por los dos médicos del centro y la ambulancia resultó en vano. Como siempre, los proetarras atribuyeron falsamente su muerte a las «condiciones de la prisión». La autopsia determinó que en su cuerpo no se encontró ningún signo de violencia. Su féretro fue transportado al salón de plenos del ayuntamiento de Urnieta, entre ataques a las FCSE y gritos a favor de ETA militar. Los disturbios de los proetarras tras su muerte causaron una pérdida económica de alrededor de 170 millones de pesetas.