16.04.2024. Pontevedra (Galicia). Pancarta a favor de la excarcelación de los terroristas de Resistência Galega

El 17 de abril los amigos de los terroristas celebran «El día del preso político» (es decir, el día del terrorista no arrepentido de sus crímenes). A raíz de este día conmemorativo, los amigos de los terroristas colocan una pancarta a favor de la excarcelación de los terroristas de Resistência Galega Asunción Losada, Eduardo Vigo, Antón García y Roberto Rodríguez: «Están en la cárcel por defender a Galicia», dice la pancarta.

Asunción Losada Camba y Antón García Matos fueron condenados en enero de 2022 por su papel como dirigentes de la banda terrorista; por fabricación, tráfico y suministro de explosivos; tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Asunción Losada y Anton García fueron detenidos junto a otro integrante en un centro Comercial de Vigo en junio de 2019, momento en el que les interceptaron cinco hojas con notas manuscritas con las próximas acciones terroristas previstas por la organización. En su residencia de Fornelos de Montes (Pontevedra) se encontraron una pistola, un revólver, un subfusil, munición, 2.475 euros en efectivo, posibles objetivos contra los que tenían la intención de atentar, entre otros elementos. Asimismo, los terroristas almacenaban en un garaje de Coimbra (Portugal) bombas de palenque, 43 artefactos de PVC con pólvora, relojes para utilizarlos como temporizadores, varios metros de mecha, cajas llenas de cartuchos de pólvora y un bote con clorato potásico, entre otros objetos.

Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez fueron detenidos en 2011 y condenados en 2013 a 18 años de prisión por participación en organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación de documentos oficiales con fines terroristas. Posteriormente, tras un recurso impuesto ante el Tribunal Supremo, les fue reducida la condena a 13 años de prisión, al considerar que «la pena impuesta por la Audiencia Nacional era desproporcionada con respecto a los hechos enjuiciados». No obstante, los magistrados apuntaron que Resistência Galega debía seguir siendo considerada como una organización terrorista.

La sentencia de la AN probó que ambos se reunieron el mismo día de su detención para que Vigo entregará a Rodríguez tres termos que contenían artefactos explosivos. Además, en sus respectivos domicilios se incautaron una olla con 3,2 kilos de sustancias explosivas, documentación relacionada con el independentismo radical, documentación falsa, listas de posibles objetivos para atentar y un manual sobre técnicas de interrogatorio de la CIA, entre otros elementos. Según la sentencia judicial, el tipo de artefactos explosivos incautados era similar a otros explosivos detonados o desactivados en la región.