17.12.2022. Barcelona (Barcelona). Manifestación a favor de la amnistía de terroristas de ETA y GRAPO

Como cada año, se celebra una manifestación en Barcelona a favor de la excarcelación de terroristas de ETA y GRAPO. Los manifestantes portan imágenes de los terroristas Jon Kepa Preciado Izarra, Manuel Pérez Martínez, Lucio García Blanco, Juan García Martín, Dolores López Resina, Israel Torralba Blanco, Israel Clemente López, Marcos Martín Ponce, Francisco Ruiz Romero, Mónica Refoxos Pérez, Daniel Pastor Alonso, Saioa Sánchez Iturregui, Santiago Rodríguez Muñoz, Ignacio Varela Gómez, Victoria Gómez Méndez e Ignacio Bilbao Beascoechea.

El etarra Jon Kepa Preciado Izarra fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de intentos de asesinatos, estragos, robo con fuerza, detención ilegal, depósito de armas y daños.

Manuel Pérez Martínez siendo miembro del GRAPO fue condenado a 7 años de prisión por el secuestro y desaparición de Publio Cordón Munilla y a otros 17 años de prisión por un delito de estragos terroristas al colocar en Madrid una bomba en la sede de una empresa de trabajo temporal en el año 1998.

Lucio García Blanco siendo miembro del GRAPO fue condenado a 18 años y 11 meses de prisión por la comisión de delitos como pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos con fines terroristas.

Juan García Martín siendo miembro del GRAPO fue condenado por el asesinato de Ana Isabel Herrero Izquierdo.

La etarra Dolores López Resina fue condenada a 102 años de prisión por los asesinatos de Antonio Ricondo Somoza, Eutimio Gómez Gómez y Julia Ríos Rioz.

Israel Clemente López siendo miembro de GRAPO fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados, homicidio, detención ilegal, robo con violencia, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia. Fue responsable del asesinato de Ana Isabel Herrero Izquierdo.

Israel Torralba Blanco y Marcos Martín Ponce siendo miembros del GRAPO fueron condenados por el asesinato en el año 2000 del Policía Nacional Francisco Sanz Morales y por el asesinato también en el año 2000 de los vigilantes de seguridad Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero.

El etarra Francisco Ruiz Romero fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato en 1998 del concejal del Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero Pastor.

Mónica Refojos Pérez siendo miembro del GRAPO fue condenada por el asesinato en el año 2000 de los vigilantes de seguridad Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero.

El etarra Daniel Pastor Alonso fue condenado en 2013 a 485 años de prisión por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el asesinato del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García.

Saioa Sánchez Iturregui siendo miembro de ETA fue condenada a 28 años de prisión por el asesinato ocurrido en Capbreton en 2007 de los Guardias Civiles Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez.

Santiago Rodríguez Muñoz siendo miembro del GRAPO fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y robo con intimidación con fines terroristas al haber realizado en el año 2002 un atraco a una sucursal bancaria en Vigo.

María José Baños Andújar siendo miembro del GRAPO fue condenada a 35 y 14 meses por delitos de colaboración con banda armada, robo con violencia, asociación ilícita y contra la salud pública.

Ignacio Varela Gómez siendo miembro del GRAPO fue condenado a 20 años por herir de un disparo al cajero de una sucursal bancaria que intentaban atracar en Leganés en el año 2003.

Victoria Gómez Méndez siendo miembro del GRAPO fue condenada a 27 años por el secuestro y desaparición de Publio Cordón Munilla. Fue uno de los dos responsables de custodiar la vivienda donde estuvo secuestro Publio Cordón.

El etarra Ignacio Bilbao Beascoechea asesinó en 1983 a Miguel Mateo Pastor e hirió a sus compañeros José Luis Bueno Fernández y Custodio Contreras de la Rosa. En 1984 el etarra fue responsable del asesinato de José Larrañaga Arenas en Azcoitia y del asesinato de Juan Sánchez Sierro en Cestona.