18.03.2023. Oñate (Guipúzcoa). Pancarta de Ernai en apoyo a los etarras de la comarca

Se despliega una pancarta en apoyo a los etarras en un festival de música organizado por Ernai (las juventudes de SORTU) en Oñate. La pancarta muestra los rostros de los etarras Ángel Telleria, Jose Manuel Pagoaga “Peixoto”, Henri Parot, Eugenio Barrutiabengoa, Marisol Iparraguirre, Garikoitz García y Joseba Arregui.

Ángel María Telleria Iriarte “Gotzon” fue condenado por el asesinato en 1981 de María José García Sánchez.

Jose Manuel Pagoaga “Peixoto” fue condenado por el asesinato de Manuel Pérez Vázquez en 1974 y Augusto Unceta-Barrenechea Azpiri en 1977. Además, según el infiltrado en ETA Mikel Lejarza, el etarra habría sido responsable del asesinato de Humberto Fouz Escobero, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga. El etarra vive plácidamente en el País Vasco Francés.

Henri Parot fue condenado por el asesinato de 39 personas.

Eugenio Barrutiabengoa es responsable de al menos el asesinato de 7 personas. Eugenio Barrutiabengoa se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela.

Garikoitz García Arrieta fue condenado por participar en 2010 en un traslado de armas y explosivos en una furgoneta desde Francia hasta la base de ETA en Portugal. La furgoneta fue interceptada por dos agentes de la Guardia Civil y el etarra los encerró en la furgoneta.

María Soledad Iparraguirre Guenechea “Anboto” fue jefa de los comandos de ETA entre 1992 y 1998 y responsable de al menos 14 asesinatos. Además dirigió el aparato de extorsión que ordenó matar al Rey emérito Juan Carlos.

Joseba Arregui fue el autor intelectual del asesinato de Luis Delgado y Jaime Bilbao. El etarra fue condenado por el asesinato en 1987 de Ángel José Ramos y Manuel Rivera. En el mismo atentado resultaron heridas más de 35 personas. En 1988 fue el encargado de ordenar un atentado con furgoneta bomba en Madrid, en el que fueron asesinados Luis Delgado (de 2 años) y Jaime Bilbao. Además, fue responsable en 1989 del asesinato con paquete bomba de Conrada Muñoz, madre del funcionario de prisiones Dionisio Bolívar. El etarra había preparado dos bombas dirigidas a Dionisio Bolívar y Juan Antonio Piñero, ambos funcionarios de prisiones.